Nicolas Dattilesi: Renaud Garcia-Fons. Beyond the Double Bass (2013, ENJA, DVD) 1

Nicolas Dattilesi: Renaud Garcia-Fons. Beyond the Double Bass (2013, ENJA, DVD)

Renaud Garcia-Fons_Beyond the Double BassEl documental Beyond the Double Bass recoge la visión del director Nicolas Dattilesi sobre el virtuoso del contrabajo Renaud Garcia-Fons. A través de las declaraciones -entre otros- de músicos, periodistas, el capo de ENJA Matthias Winckelman, y en menor medida de las del propio protagonista, se realiza un repaso a su faceta como artista global, contrabajista y profesional de la música.

Entre las declaraciones resultan especialmente interesantes las de su luthier, Jean Auray, que además de su trato en el día a día, relata algunas novedades que las necesidades del contrabajista han aportado a la construcción y estructura de su instrumento. También resultan muy llamativas las declaraciones del contrabajista Barre Phillips, pionero para algunos del uso de la quinta cuerda en el contrabajo aunque él mismo desmiente esa afirmación. Ambos músicos se mueven en terrenos muy distintos, pero la admiración que este veterano muestra a todos los niveles por este contrabajista es sumamente llamativa. Finalmente Dorantes es quien mejor llega a definir, sin hacerlo, su esencia como músico. Intercaladas entre estas declaraciones se incluyen pequeños extractos de actuaciones de Renaud Garcia-Fons en directo, tanto en solitario como con distintos grupos. Son unos pasajes sumamente reveladores, ya que con ellos se ilustran los diferentes elementos técnicos y técnicas que este músico ha incorporado al mundo del contrabajo, así como las influencias jazzísticas y no jazzísticas que se hayan en su música. Musicalmente resulta todo un placer ver la pasmosa facilidad con que su contrabajo se convierte en un instrumento más de las músicas flamenca (con Dorantes), turca (con el intérprete de kamantche Derya Türkan), india o africana -entre otras-, mostrando la insultante facilidad con que Renaud Garcia-Fons es capaz de crear un universo musical personal, y de momento, irrepetible.

Como complemento a este DVD se incluye un CD recopilatorio de catorce temas (algunos de los cuales se interpretan en el DVD) que realizan un magnífico repaso a su carrera comenzando en 1993, y en el que se incluyen un par de temas inéditos. En su escucha se puede observar cómo todos los elementos que se van detallando en el documental conforman la esencia musical de un gran artista.

© Pachi Tapiz, 2014

Nicolas Dattilesi: Renaud Garcia-Fons. Beyond the Double Bass (2013, ENJA)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.