Ultra High Flamenco – UHF 2010 (Audio Records y Small Room, 2007)

Ultra High Flamenco - UHF 2010 (Audio Records y Small Room, 2007) 1El cuarteto UHF, compuesto por el violinista francés Alexis Lefevre, el vitoriano Pablo Martín-Caminero al contrabajo, y los gaditanos Paquito González (Sanlúcar de Barrameda) y José Quevedo (Jerez) a la percusión y la guitarra respectivamente, coincidió por primera vez en 2005, siendo sus componentes por entonces parte integrante de la banda del bailaor Joaquín Grilo. La presente es una reedición que nos trae Karonte del disco que la formación grabó en 2007, transcurridos tan sólo dos años desde aquel primer fructífero encuentro.

Hacen falta muchas tablas para, en tan poco espacio de tiempo, dar forma a un proyecto que combina tantos y tan diversos elementos. Y aun cuando el disco parece una coctelera en la que los cuatro integrantes vierten ideas provenientes de raíces bien distantes, los músicos tienen la habilidad de hacer converger todas sus aportaciones en un mismo punto focal. En cada tema se respira la complicidad y el buen hacer de los cuatro elementos de una formación flamenca atípica y en la que, sin lugar a dudas, el violín se eleva como elemento exótico.

El disco abre con los aires desenfadados de “Teviadeciunacoza”, un aperitivo en el que los músicos van dándose constantemente el relevo en el protagonismo, y en el que las líneas vocales a ritmo de tango consiguen restar seriedad a los pasajes instrumentales. “Carretera del soniquete” arranca con el jaleo de voces y de la onomatopeya invertida de violín, guitarra y cajón flamenco; fraseos y rasgueos de guitarra a diez dedos que parecen veinte terminan solapándose y dando paso a Lefevre quien, con las inflexiones de su instrumento, parece querer perfilar las líneas vocales del tema a lo largo y ancho de las cuatro cuerdas. La huella de los años de Lefevre en Argentina deja su impronta en “Calle Levíes 18”, un corte en el que del violín del francés emana el folclore del bandoneón de Saluzzi (y que, por otro lado, es una clara referencia a la Carbonería sevillana). Cinco minutos de deleite de guitarra del jerezano Quevedo en “Taxdirt”, una exquisita pieza que toma el flamenco y los clásicos (Albéniz o Granados) como parejas de baile. “Alter Ego”, composición firmada por Martín-Caminero ya en su anterior trabajo Doméstica, es un tema que planea de forma suave, homogénea y sin sobresaltos sobre paisajes que tiran más hacia el jazz que hacia el flamenco. La efusividad, energía y contundencia coral de la “Bulería de los 10 huevos” nos conduce a “Alexiada”, tres minutos a solas con el violín en los que el francés opta por el virtuosismo instrumental con el flamenco a lejos vista. “Sol Natural” vuelve a recuperar el pulso de los dos primeros cortes del disco. Aunque parece querer arrancarse por ritmos de calipso, rápidamente las líneas melódicas del violín sitúan el tema en la geografía andaluza. “Se masticó la tragedia” rompe la simetría que “Sol Natural” hubiese significado de haber cerrado el disco, y es la ocasión de Paquito González de poner sobre el tapete una gran parte de los recursos con los que se maneja cuando se sienta sobre el cajón.

En resumen, si dejamos a un lado los tres cortes en solitario del disco, la fórmula magistral de UHF es sencilla, que no fácil: composiciones abiertas, frescas, y llenas de detalles ejecutados con una precisión envidiable; un quehacer capaz de satisfacer tanto a oídos exigentes como a aquellos más profanos en materia musical.

Nota: además de los 9 cortes que componen el disco, el CD incluye el vídeo de “Carretera del soniquete”, grabado en directo en el Festival Encuentros’07.

Sergio Masferrer

Composiciones: 1.”Teviadeciunacoza” (5:22); 2.”Carretera del soniquete” (5:43); 3.”Calle Levíes” 18 (6:45); 4.”Taxdirt” (4:54); 5.”Alter Ego” (5:47); 6.”Bulería de los 10 huevos” (7:12); 7.”Alexiada” (3:16); 8.”Sol Natural” (3:50); 9.”Se masticó la tragedia” (4:52)

Músicos: Alexis Lefevre (violín), José Quevedo (guitarra), Pablo Martín-Caminero (contrabajo), Paquito González (percusión)

Duración: 47min 42seg

Grabado en 2007 en Audio Records y Small Room. Mezclado y masterizado por José Luis Crespo en Small Room. Distribuido por Karonte. KAR-7815
www.myspace.com/ultrahighflamenco

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.