image_pdfimage_print

Ya nadie espera que Richard Bona publique un disco de jazz. El africano sigue ofreciendo su particular visión de la world music con su querida Camerún como origen y buscando sonoridades comerciales con las que engatusar a un público ecléctico. En este su reciente The Ten Shades Of Blues Bona amplía el espectro, incorporando a su propuesta componentes de músicas de raíz de distintos lugares.

Tras el dulce “Take One” a capela (con Bona haciendo todas las voces), el bajista nos transporta a la India de la mano de “Shiva Mantra”, haciendo uso de escalas orientales y contando con varios músicos de la mencionada península asiática. La armónica de Gregoire Maret abre “Good Times”, de ambiente rhythm&blues, con sección de vientos y Richard Bona cantando en inglés. El relajado “Mbemba Mama” incluye las colaboraciones de Sylvain Luc y Jean-Michel Pilc, y nos devuelve a Camerún en lengua y en estilo, al igual que el rítmico “Kurumalete”, con el violinista Christian Howes como invitado estrella. En el divertido “African Cowboy” la lengua materna de Bona se mezcla con las sonoridades americanas de violín y banjo, y el blues en estado puro (y, nuevamente, en inglés) aparece en “Yara’s Blues”, armónica y órgano Hammond incluídos. Cierra el disco “Camer Secrets”, en métrica de 7/4.

The Ten Shades Of Blues aporta algo de variedad en la carrera discográfica de Richard Bona, pero sin alejarse de ese punto intermedio entre el pop de calidad y esa indefinición de estilo que, alimentada por la presencia de componentes étnicos, sigue proporcionando al camerunés su espacio en los carteles de festivales de jazz. Ah, y de lucirse con el bajo eléctrico, lo que mejor sabe hacer, nada de nada.

 

Arturo Mora Rioja

 

Composiciones: “Take One”, “Shiva Mantra”, “Good Times” (Richard Bona & Frank McComb), “Mbemba Mama”, “Kurumalete”, “Souleymane”, “African Cowboy”, “Esukudu”, “Yara’s Blues” (Richard Bona & Morely Kamen), “Sona Moyo”, “Camer Secrets”

Todos los temas por Richard Bona, excepto donde se indica.

Músicos: Richard Bona (voz, bajo eléctrico, contrabajo, guitarra, mandolina, teclados, batería, percusión), Shankar Mahadevan, Nandini Srikar, Frank McComb (voz), Michael Rodriguez (trompeta), Bob Reynolds (saxo), Marshall Gilkes (trombón), Gregoire Maret (armónica), Bailo Baa (flauta), Christian Howes (violín), Sylvain Luc (guitarra), Nilandiri Kumar (cítara), Ryan Cavanaugh (banjo), Bert Van den Brink (órgano Hammond), Jean-Michel Pilc (piano), Obed Calvaire, Jojo Kuoh (batería), Vivek Rajgopalan, Satyajit Talwalkar (percusión)

Grabado en Blue Frog Studio (Mumbai, India), Skyline Studio (Brooklyn, Nueva York) y Avatar Studio (Nueva York)
Emarcy 00600753202258