Christy Doran's Bunter Hund: <i>Walkin' The Dog</i> (Unit Records, 2013) 1

Christy Doran’s Bunter Hund: Walkin’ The Dog (Unit Records, 2013)

Christy Doran Bunter Hund Walking The DogEl guitarrista irlandés Christy Doran, afincado desde hace muchos años en Suiza, es un auténtico explorador de sonidos. Ajeno a los convencionalismos, su creatividad transita por el filo de la navaja del jazz, el rock y la música experimental. Desde que formó parte del grupo de jazz progresivo y eléctrico OM hasta sus más recientes producciones, su espíritu intrépido y su inquietud creativa no han tenido límites. Hasta el punto de grabar tres discos en un mismo año con diferentes proyectos entre manos. Una de sus últimas propuestas es la que firma con la banda Bunter Hund, un grupo con múltiples aristas en el que convergen músicos vibrantes y brillantes, que han conseguido un trabajo sumamente denso. Sus responsables son la acordeonista Patricia Draeger, junto a Doran, el contrabajista Christian Weber y el batería Lionel Friedl, que han puesto su sello en Walkin’ The Dog.

Mucha de la música de este cuarteto, siete temas compuestos por Christy Doran, transcurre por momentos con donde se aprecia un amplio respeto del ritmo y la melodía. Sin embargo, en otros sucede lo contrario y se da cierta rienda suelta a la abstracción. Unos son muy energéticos con la guitarra y a la vez líricos con los acentos que pone el acordeón de Draeger en piezas laberínticas como “Lift” o más rockeras como “Hurry Up’n’Wait”. En sus interpretaciones Doran se muestra muy inspirado con fluidas improvisaciones remarcadas con explosivos riffs y el uso de efectos de pedal.

La más calmada e hipnótica “Armenochori” junto a “Delhi-Kerala Express”, proponen momentos muy sugerentes sin apenas dar respiro. Transitando por territorios más free, Doran y Draeger se superponen mutuamente mediante improvisaciones, con Friedl y Weber haciendo sus aportaciones sin bajar el nivel. El disco se cierra con “Eos and Thitonos”, con un gran solo de Doran. Buen debut de Bunter Hund, un cuarteto muy recomendable.

© Carlos Lara, 2014

Christy Doran’s Bunter Hund: Walkin’ The Dog

Músicos: Christy Doran (guitarra eléctrica), Patricia Draeger (acordeón), Christian Weber (contrabajo), Lionel Friedl (batería).

Temas: “Three Punk Chords Tango”, “Lift”,” Hurry Up’n’Wait”, “Armenochori”, “Indian Arps”, “Delhi-Kerala Express” y “Eos and Thitonos”.
Todos los temas compuestos por Christy Doran.

Grabado en 2103 en Lakeside Studio en Eich (Suiza). Editado en 2013 por Unit Records UTR 4448

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.