Vilde & Inga: <i>Makrofauna</i> (ECM, 2014) 1

Vilde & Inga: Makrofauna (ECM, 2014)

2371 XIntroducción: Makrofauna del dúo Vilde & Inga es una de esas grabaciones que llevan a reflexionar sobre la música. Acerca de su enseñanza, de la actitud de los músicos (en el caso de estas dos jovencitas es de suponer que en esa etapa de formación que supone el conseguir una voz propia una vez se han adquirido las habilidades técnicas), y también de la predisposición de la industria discográfica.

Trama: El dúo formado por Vilde Sandve Alnæ (violín) e Inga Margrete Aas (contrabajo) se lanza por los terrenos de la libre improvisación no idiomática. Explorando las posibilidades sonoras de sus instrumentos (sin aventurarse excesivamente en el empleo de técnicas extendidas), van trabajando en tejer con sus discursos y diálogos unos lienzos sonoros (que por momentos traen a la mente la imagen de distintos paisajes), que entroncan con la tradición de la libre improvisación. El el caso de la publicación de este estreno discográfico, no hay una beca o premio que esté haciendo que esta grabación sea posible en un sello como ECM.

Conclusión: ¿Es posible en algún lugar del mundo algo así? En algunos países como Noruega sí. En cuanto al resto, sería injusto generalizar, aunque hay alguno en el que ante el mero planteamiento de algo así (¡en pleno siglo XXI!), lo que es casi seguro es obtener el silencio por respuesta.

© Pachi Tapiz, 2014

Vilde & Inga: Makrofauna

Vilde Sandve Alnæ (violín), Inga Margrete Aas (contrabajo)

“Under Bakken”, “Sårand”, “Årringer I”, “Røtter”, “I Trær”, “Løss”, “Årringer II”, “Røys”, “Jordslag”, “Årringer III”
Música por Vilde & Inga

Grabado entre el 24 y el 27 de junio de 2012 en la Academia Noruega de Música. Publicado en 2014 por ECM.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.