image_pdfimage_print

Renaud Garcia-Fons_La linea del surSi hay un aspecto que caracteriza desde hace años a la música del contrabajista franco-catalán Renaud García-Fons es su fidelidad a un estilo en el que se funden a modo de crisol diversos sonidos como la música árabe, los ritmos flamencos y por supuesto el jazz, aunque en algunos momentos pueda defraudar a los que esperen más referencias jazzísticas. En ese sentido, sus trabajos se encuentran más cerca de la música étnica, aunque sin renunciar a una cierta liberación de las limitaciones técnicas de su instrumento, a favor de una libertad improvisatoria apreciable que no suele desechar. García-Fons sigue elevado en un cruce de caminos entre el jazz, la música tradicional y contemporánea, protagonizada en algunos momentos por el flamenco.

Cada una de sus composiciones conforma unas pinceladas armónicas que no se concretan en un paisaje determinado y se ubican en un imaginario que se define muy bien en su último disco como La Línea del Sur. Decididamente García-Fons siente como suya la música del Mediterráneo y Oriente en cuanto a sus conexiones con el flamenco que, desde su álbum Entremundo (2004), se ha convertido en la fuente principal de su imaginación artística.

En La Línea del Sur, su octavo álbum para ENJA, Renaud García-Fons entreteje melodías y emocionados ritmos. La disposición con el contrabajo, el acordeón, la guitarra y la percusión es muy similar a la de su primer álbum A“. Los músicos se desenvuelven muy bien en esta especie de flamenco imaginario. Destaca la magnífica voz de Esperanza Fernández que hace una rica contribución a un idioma musical más amplio que el limitado a las fronteras de Andalucía. Las palabras que escribió para ella Renaud García-Fons fueron inspiradas por Rumi, conocido también por el nombre de “Mawlana”, poeta místico musulmán persa y padre de la tradición sufí. Renaud Garcia-Fons ha sabido fundir tradiciones artísticas de países con una línea musical muy similar, convirtiendo su música en un profundo camino que apela a los sueños, a lo espiritual y a lo mágico. Un disco para espíritus aventureros.

© Carlos Lara, 2009

Crítica publicada originalmente en junio de 2009.

Renaud Garcia-Fons: La línea del Sur

Esperanza Fernández (voz en “Caballera de mi Amor”, “El Agua de la Vida” y “Enamorada”), David Venitucci (acordeón), Kiko Ruiz (guitarra española), Renaud García-Fons (contrabajo de 5 cuerdas), Pascal Rollando (percusión)

“La Línea del Sur”, “Caballera de mi Amor”, “Gare Saint Charles”, “Valsería”, “El Agua de la Vida”, “La Silhouette”, “Nada”, “Agua Dulce”, “Cante del Barco”, “Veré” y “Enamorada”.
Todas las composiciones, arreglos y letras por Renaud García-Fons

Grabado en Studio Arcoluz en la primavera de 2008. Publicado en 2009 por Enja Records ENJ-9527 2