Sumrrá – 4.0 (Nasa, Santiago de Compostela, 2009)

Sumrrá - 4.0 (Nasa, Santiago de Compostela, 2009) 1Casi las mismas fechas (aunque dos años mas tarde) y el mismo escenario (sala Nasa de Santiago de Compostela) que su anterior disco Sumrrá3 Ao Vivo sirven para dar a luz el nuevo proyecto de Sumrrá, 4.0.

La carátula del disco parece mostrarnos con franqueza filosófica la intención del trío. En el anverso los músicos miran con alegría y satisfacción a un público entregado que los reconoce, y es en el reverso donde se integran con él dando a entender que su música no sería posible sin su participación. La imagen del grupo viene dada por la sobriedad, la seriedad y la elegancia a partes iguales reflejada por esa estética del blanco con el negro en su indumentaria y en la confección de sus portadas.

Por tanto, Sumrrá es un trío vivo para música en directo que demuestra sus cualidades de autenticidad, sinceridad, riesgo y compromiso y donde no tiene cabida el ilusionismo, sino la magia de lo espontáneo y la frescura del artista que trabaja sin red. Su mérito radica en la búsqueda del reconocimiento artístico por encima de lo mediático. Del que trabaja desde las sombras con sacrificio para poder demostrar a todos lo fácil que parece y lo difícil que es sacar un proyecto como este hoy día.

Las composiciones “4.1”, “4.2” y “4.6” siguen una pauta de similares características donde el largo solo de piano de Manuel Gutiérrez da paso al contrabajo de Xacobe Martínez Antelo, si bien en este último la batería juega sus bazas en forma de un destacado solo que desemboca en la fase inicial y expositiva del tema. Con el corte “4.3” llegamos al momento más largamente aplaudido y vitoreado por el público por la combinación de energía e inteligencia y solvencia interpretativa, sobre todo de Manuel Gutiérrez y Xacobe Martínez Antelo. Es en “4.4” donde una vez más la alternancia en los solos se produce con naturalidad y técnica impecable. Piano,contrabajo y batería muestran sus mejores esencias de estilo swingueante y moderno hasta el punto de alcanzar sonidos reminiscentes del Keith Jarrett de la pasada década de los 70 del siglo XX. La belleza serena y elegante viene de las delicadas manos de Manuel Gutiérrez con el apoyo de Lar Legido en la balada “4.5”.

El resultado final de la escucha de 4.0 nos lleva a la certera conclusión de haber asistido al mismísimo concierto sin haber estado allí. ¡Y que dure!

 

Enrique Farelo

Composiciones: 1.“4.1”; 2. “4.2”; 3. “4.3”; 4. “4.4”; 5.“4.5”; 6. “4.6”

Los temas 1,3 y 4 son de Xacobe Martínez Antelo y los temas 2,5 y 6 de Manuel Gutiérrez

Músicos: Manuel Gutiérrez (piano), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) y Lar Legido (batería)

Grabado en directo los días 14 15 y 16 de julio de 2009 en la sala Nasa de Santiago de Compostela.
Free Code jazzrecords. FC48CD.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.