Xavi Reija Electric Quintet: Dream Land (Batiendo Records, 2006) 1

Xavi Reija Electric Quintet: Dream Land (Batiendo Records, 2006)

Xavi Reija DreamLandLejanos y tan cercanos son los tiempos en los que en España triunfaba el jazz-rock, con representantes tan cualificados y, reconocidos como Iceberg, Música Urbana, Fusioon o Guadalquivir, por nombrar a algunos. Han tenido que pasar tres décadas para que volviera a renacer un estilo que parecía olvidado y lo hace con fuerza e ilusión, para demostrar que no estaba muerto, sino simplemente dormido. Si, es cierto que no podemos olvidar los trabajos importantes de Chema Vílchez en los 90, pero salvo esta excepción invito desde aquí a cualquiera a enumerar artistas que hayan dedicado sus esfuerzos a esta forma de jazz.

Los constantes cambios de ritmo caracterizan esta obra entre la potencia y el feeling, que le dan un colorido intenso a la vez que pausado. En “Two sides”, la potencia, el control y los solos de Dusan Jevtovic, y el sobresaliente Rhodes de Álvaro Gandul, lo complementa el saxo funk de Rafael Garcés. ¡Impresionante!

“1st chance” comienza con fuerza inusitada, que se pausa de inmediato, se ralentiza para ir creciendo en intensidad con el Rhodes de Álvaro Gandul y el acompañamiento de Bermat “mr.B” Hernández en el bajo, que marca el ritmo con personalidad y presencia. A ellos se suma Rafael Garcés al saxo y más tarde la batería de Xavi Reija, que lo inunda todo y cambia hacia el recato de la balada con la utilización de las escobillas, para finalizar con la misma fuerza con la que comenzó.

En “Dream land” encontramos ritmos funk y jazz-rock, con solos de Rafael Garcés en el saxo y la guitarra de Dusan Jevtovic, al estilo de Allan Holdworth, muy convincente y generosa en el esfuerzo técnico. Una vez más toma el relevo Álvaro Gandul, con un Rhodes que parte de cero para alcanzar el infinito. ¡Demoledor!.

Con “Ausencia” alcanzamos la balada del disco. El piano acústico de Álvaro Gandul en la introducción, el saxo alto quejumbroso de Rafael Garcés y la batería con escobillas de Xavi Reija, crean atmósferas de sensibilidad, romanticismo, intimidad y dramatismo.

En “The new city”, el saxo tenor de Rafael Garcés y la guitarra de Dusan Jevtovic se reparten el protagonismo y se relevan en solos que harán las delicias de los aficionados al jazz-rock.

“E.S.P” sirve de excusa para “romper” el Rhodes de Álvaro Gandul con un solo tan rotundo como inteligente, al que el tenor de Rafael Garcés secunda con maestría, el bajo de Bermat “mr.B” Hernández marca ritmo y compás, y la batería vuelve a llenarlo todo con un solo electrificado que define el virtuosismo controlado de Xavi Reija.

“The great escape” es una buena ocasión para el lucimiento personal de Bermat “mr.B” Hernández, cuyo bajo recuerda a Jaco Pastorius.

“Brain damage” y “Rumbero lo serás tú” completan el mejor trabajo de jazz-rock español de los últimos años.

© Enrique Farelo

Crítica publicada originalmente en marzo de 2007 en Tomajazz.

Xavi Reija Electric Quintet: Dream Land

Composiciones: “Two sides”, “1st chance”, “Dream land”, “Ausencia”, “The new city”, “E.S.P.”, “The great escape”, “”Brain damage”, “Rumbero lo serás tú”.

Músicos: Rafael Garcés (saxos), Dusan Jevtovic (guitarra), Álvaro Gandul (piano y Fender Rodhes), Bermat “mr.B” Hernández (bajo), Xavi Reija (batería).

Grabado en Indi Records los días 18,19 y 20 de junio de 2006
Batiendo Records, 2006

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.