DouBt – Never Pet A Burning Dog (Moonjune Records, 2010)

DouBt - Never Pet A Burning Dog (Moonjune Records, 2010) 1Resulta sorprendente denominar a un grupo DouBt (“duda”) cuando las ideas son tan claras, si acaso el título surrealista del disco puede sorprender y parecer difícil de entender pero, como digo, el resto es de lo más definido.

El grupo está formado por Alex Maguire (Hatfield And The North), Michael Deville (The Wrong Object) y el batería Tony Bianco, que ha tocado y grabado con Dave Liebman, Evan Parker, Elton Dean o los miembros de Mujician Paul Dunmall, Paul Rutherford, Keith Tippett o Paul Rogers. El trío se completa con colaboración del bajista y vocalista de Caravan y Camel, Richard Sinclair.

La primera toma de contacto se produce con el fundido de las dos composiciones que abren Never Pet A Burning Dog; es decir: “Corale Di San Luca” y “Laughter”. Richard Sinclair nos trae recuerdos Canterbury de los ecos vocales de Robert Wyatt y su bajo sirve de introducción tanto al Fender Rhodes en fuzz de Alex Maguire como a la guitarra eléctrica de Michael Deville con la batería de Tony Bianco inundándolo todo de energía arrolladora y produciendo una tormenta sónica perfecta. La composición de Terje Rypdal “Over Birkerot” lanza niveles corrosivos a través de la guitarra del belga Michael Deville, muy distintos de los ecos atmosféricos y espaciales del noruego. La guitarra y el Fender Rhodes arrasan todo a su paso sin miramientos pero con inteligencia y control, los diálogos entre ambos y el apoyo de Tony Bianco hacen del trío un todo compacto y granítico en un ejercicio de jazz-rock progresivo y abrasivo que corroe el cerebro.

“Sea” es un mar embravecido que recuerda al comienzo al Terje Rypdal de Odyssey para más tarde poner en práctica toda su furia en una sucesión de Fender Rhodes y guitarra eléctrica tan inquietantes como ácidos. En “Passing Cloud” a la voz de Richard Sinclair le arropan el Mellotron y el Fender Rhodes de Alex Maguire y la batería de Tony Bianco en otra bella demostración Canterbury. “Cosmic Surgery” es otro tema imaginativo, creativo y sobre todo progresivo donde vuelven a destacar Michael Deville y Alex Maguire con un Mellotron a lo King Crimson. ¡Buenísimo! “Aeon”, amalgama compleja y granítica, otra demostración palpable del gran teclista que es Alex Maguire, y con el apoyo de Tony Bianco que personifica su batería en las aspas de un helicóptero mientras Michael Deville dispara su guitarra al espacio infinito.

El disco se completa con “Beppe’s Shelter”, donde el sintetizador-flauta de Alex Maguire pone un poco de agua fresca entre tanto fuego, aunque no consigue apagar el volcán. Burning intelligence, Burning intelligence, Burning intelligence

 

Enrique Farelo

Composiciones: “Corale Di San Luca”, “Laughter”, “Over Birkerot”, “Sea”, “Passing Cloud”, “Cosmic Surgery”, “Aeon”, “Beppe’s Shelter”

Músicos: Alex Maguire (Fender Rhodes, Mellotron, órgano Hammond y sintetizador); Michael Deville (guitarra eléctrica y Roland GR-9); Tony Bianco (batería) y Richard Sinclair (voz en 1 y 5 y bajo eléctrico en 1 y 2)

MJR032 Moonjune Records 2010

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.