image_pdfimage_print

Más roquero que funky en este caso, el guitarrista Dean Brown nos presenta a su power trio de lujo en esta grabación registrada en directo en el Cotton Club de Tokio. Perfectamente engrasado, el trío combina sutileza con ferocidad, mostrando buen manejo de dinámicas y un groove envidiable. Mucho tiene que ver el buen hacer del batería Dennis Chambers, un experto en estas lides, y del bajista Will Lee, experto músico de sesión que, al igual que el líder, comparte su instrumento con tareas vocales accesorias (“Breaksong”).

Brown le debe mucho a Jimi Hendrix, como demuestra no sólo versionando “Up From The Skies”, sino en su forma de tocar (especialmente apreciable en “Two Numbers”). Los efectos de guitarra también juegan un papel importante, combinando sonido limpio con distorsionado y hasta sintetizado (“Solid”). A pesar de la presunta “suciedad” de dicha distorsión, y del propio enfoque roquero del trío, los tres instrumentos suenan con total claridad hasta el punto de hacer parecer sencillo su trabajo.

Los temas discurren sin prisa y abarcando un amplio espectro entre el marcado ritmo del mencionado “Up From The Skies” (con slap a cargo de Lee incluido) a la desnudez de la guitarra sin acompañamiento en el “Soul Eyes” de Mal Waldron. Dennis Chambers se luce en “Camel Hump”, con background de bajo y batería, Lee ofrece lirismo en la melodía inicial de “The Battle’s Over” y Brown suena algo más clásico en “Clave Groove”. Para acabar, el “All You Need Is Love” de los Beatles, en plan funk y con bajista y guitarrista cantando. Otra buena producción del sello alemán BHM y una oportunidad de escuchar a Dean Brown en un formato al que no nos tiene acostumbrados.

 

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Take This” (Dean Brown, Ricky Peterson, Richard Patterson, Michael Bland, Bill Evans & Randy Brecker), “Solid” (Dean Brown & Gerry Etkins), “Up From The Skies” (Jimi Hendrix), “Breaksong”, “Two Numbers”, “Camel Hump”, “Soul Eyes” (Mal Waldron), “Clave Groove”, “The Battle’s Over”, “All You Need Is Love” (John Lennon & Paul McCartney)

Todos los temas por Dean Brown, excepto donde se indica.

Músicos: Dean Brown (guitarras eléctrica y acústica, voz), Will Lee (bajo eléctrico, voz) y Dennis Chambers (batería), con Bobby Sparks (clavinet)

Grabado en directo en el Cotton Club (Tokio, Japón) el 5, 6 y 7 de diciembre de 2008.
BHM 1041-2