The Vandermark 5: Alchemia (Not Two, 2005. 12CD) 1

The Vandermark 5: Alchemia (Not Two, 2005. 12CD)

The Vandermark 5 AlchemiaMuchos músicos de jazz suelen referirse a sus grabaciones como instantáneas del correspondiente proyecto en un determinado momento. Por tanto qué mejor manera de saber de un modo más exhaustivo que lo habitual acerca del estado creativo del grupo enseña del saxofonista de Chicago Ken Vandermark en el inicio de 2004 que la edición de las grabaciones durante cinco noches seguidas de sus conciertos en un club de Cracovia.

Quizás haya quien leyendo esto se plantee el caracter excesivo de una colección de doce compactos (cinco noches en programa doble, más la propina de sendas jam sessions tras la correspondiente actuación). También se puede caer en comparar esta caja con monumentos de la talla de las grabaciones del quinteto de Miles (ahí es nada) en Plugged Nickel o del Keith Jarrett Standard Trio en Blue Note. Estas comparaciones serían excesivas. Originariamente la idea era la edición conjunta por NotTwo y Atavistic de un compacto doble en directo. Sin embargo y a la vista del resultado de los conciertos, que recogían al quinteto en un excepcional momento de forma trabajando sobre un material muy rodado en directo en el tramo final de una gira por Europa, Marek Winiarski de NotTwo decidió editar todo el material grabado. El resultado es una caja (físicamente de un tamaño un poco menor que el de un LP) en una cuidada edición que además del material sonoro (algo más de doce horas de música), incluye un libreto con una larga y muy interesante entrevista a Ken Vandermark, además de unos textos en polaco no traducidos al inglés (que no habría estado de más el que los hubieran traducido o al menos puesto a disposición de quien hubiese estado interesado en ellos de algún modo).

Entrando en la parte sonora, el grupo interpreta allí 34 temas diferentes como tales, a los que añaden 5 free-jams más una composición por los miembros del grupo en homenaje al club Alchemia, completando un total de 66 piezas.

El conjunto de composiciones propias del grupo (obra de su líder todas ellas), pertenece en su mayoría a sus últimas grabaciones, además de incluír alguno de sus temas clásicos. Su interpretación es brillante, con el grupo mostrando un magnífico nivel tanto conjunta como individualmente. La mayor novedad son tres piezas tocadas en estos conciertos por primera vez en público. Uno de los aspectos más interesantes de este disco consiste en apreciar su evolución a lo largo de esos cinco días y diez conciertos. Una de ellas (“Camera”) es la que mejor muestra el proceso creativo, ya que aparece interpretada en 6 ocasiones. Dada su estructura de pieza a medio tiempo, con una fuerte carga compositiva y una duración superior a los quince minutos, permite la aportación de diferentes ideas y formas de enfrentarse a ella en directo en sus diferentes tomas. Tanto esta como las otras dos nuevas piezas van a estar incluídas en el próximo compacto de The Vandermark 5, por lo que a su edición habrá que volver a repasar cuál ha sido su evolución.

Entre el material ajeno hay quince versiones de sus clásicos del jazz. Estas están siendo editadas en la serie Free Jazz Classics (que ya va en su cuarto volumen) como bonus disc en las ediciones limitadas de sus últimas grabaciones. Entre estos se incluyen piezas de Rahsaan Roland Kirk (protagonista del cuarto volumen de la citada serie), Sonny Rollins (protagonista del tercero) y otros de autores como Cecil Taylor (con un repaso a “Conquistador”), Archie Shepp, Ornette Coleman (recreando “Lonely Woman” y un extenso “Round Trip”), Thelonious Monk, Ed Blackwell (con la magnífica “Togo”) o Don Cherry. Algunas de estas composiciones ya habían aparecido en los dos primeros volúmenes de los Free Jazz Classics.

Se incluyen también cinco piezas improvisadas, recogidas en el fragor de sendas jam sessions a las que se incorporaron los músicos polacos Marcin Olés (contrabajista con un magnífico disco a solo titulado Ornette On Bass en NotTwo) y Bartlomiej Brat Olés (batería). Sin llegar a la brillantez del resto de las grabaciones (alguna de las Free Jam tiene un resultado bastante deslabazado), en estas cinco Free Jam (su título genérico) surgen unos cuantos hallazgos melódicos interesantes y unos momentos de una más que mediana brillantez, especialmente de la mano de Jeb Bishop y del propio Vandermark.

Sin ser la obra definitiva para quien quiera introducirse en el universo de The Vandermark Five (para lo cual recomendaría cualquiera de las grabaciones oficiales del grupo en Atavistic), para quienes lo conozcan este monolito logra vencer la prevención inicial (incluyendo la de quien esto escribe) sobre tan elefantiásica obra transformándola en una gran satisfacción auditiva.

© Pachi Tapiz, 2014

The Vandermark 5: Alchemia

Ken Vandermark (saxos, clarinetes), Dave Rempis (saxo alto), Jeb Bishop (trombón), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería).
Músicos Invitados: Marcin Olés (contrabajo), Bartlomiej Brat Olés (batería) en los discos 11 y 12

66 composiciones. Duración 12:08:32
Caja de discos (27X27x2 cm.) conteniendo 12 compactos y libreto.
Grabado en directo en Alchemia, Cracovia (Polonia) los días 15 (discos 1 y 2), 16 (discos 3 y 4), 17 (discos 5 y 6), 18 (discos 7 y 8) y 19 (discos 9 y 10) de marzo de 2004. Jam Sessions: 17 (disco 11) y 18 (disco 12) de marzo de 2004. Editado en 2005 por NotTwo.

Publicado originalmente en julio de 2005 en Tomajazz.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.