David Garfield & Friends – The State Of Things (ESC Records

Como la mayoría de grabaciones con muchos invitados (“& Friends”), este trabajo de David Garfield presenta varias caras, siendo más un compendio de sonoridades y sub-géneros que una obra cohesionada. En el mismo disco conviven ejemplos de jazz-rock descarnado (“Tsunami”) con devaneos de rhythm&blues vocal (“If Six Was Nine”), funk basado en un riff (“Zuke”) o jazz fusion sofisticado (“Five Storks”, “Aliens”), con prominente uso de guitarras eléctricas. La presencia de los hermanos Brecker se hace notable en “Tune For Tony”, no solo en su interpretación sino en el aire melódico del tema, que bien podría haber sido composición de Michael. Completa el potaje una revisión del “Naima” de John Coltrane que, a pesar de sus bellas sonoridades, no empasta del todo con el resto del material.

The State Of Things contiene detalles de altura, composiciones e improvisaciones de interés y una producción cuidada. Por desgracia es más un popurrí que un disco, pero eso se puede solucionar en trabajos futuros.

 

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Me”, “Five Storks”, “Tune For Tony”, “Black Cadillac”, “Forest For The Trees”, “If Six Was Nine”, “Aliens”, “Zuke”, “Naima”, “Toast For Eli”, “Big Bone”, “Chimo”, “Tsunami”

Músicos: David Garfield (teclados) con Michael Brecker, Randy Brecker, Vinnie Colaiuta, Allan Holdsworth, Jimmy Johnson, Michael Landau, Steve Lukather, Simon Phillips, Steve Tavaglione

ESC Records 03698-2