Joan Díaz: <i>Dalirògena (retrat sonor de Salvador Dalí)</i> (Satchmo Jazz Records, 2004) 1

Joan Díaz: Dalirògena (retrat sonor de Salvador Dalí) (Satchmo Jazz Records, 2004)

Joan Diaz_DalirogenaLujosa presentación “surrealista” de este CD, dedicado íntegramente al genial pintor gerundense Salvador Dalí; en formato digi-pack con amplia documentación fotográfica interior de cuadros del pintor.

No menos lujosa la música incluida en esta obra, dividida en 4 partes y, subdividida a su vez en 7 temas que conforman una obra conceptual de los 4 elementos naturales: “agua” (partes I,II), “tierra” (partes I,II), “aire” (partes I,II) y “fuego”.

Joan Díaz ha completado su obra mejor y mas madura de cuantas ha realizado hasta la fecha; por encima de su anterior disco para Satchmo Mostrebú (2001).

La elección de los componentes no ha podido ser mas acertada; Daniel Pérez , es sin duda uno de nuestros mejores guitarristas, moderno, vanguardista con pleno dominio del instrumento cuya participación es siempre generosa.

David Mengual, es quizás nuestro mas destacado contrabajista después de Baldo Martínez que no hace mucho publicara en este mismo sello su último trabajo (en igualmente lujosa presentación digi-pack) Deriva con la práctica totalidad de los músicos intervinientes en Dalirógena.

David Xirgu es un batería magnífico, moderno, sutil, capaz de emplearse a fondo cuando la ocasión lo requiere; hace 4 años grabó un excelente disco para FSNT con Daniel Pérez titulado Indolents.

Jon Robles es un saxo de fraseo fácil, potente y sostenido que además utiliza la flauta travesera con acierto en el corte “agua parte I”, que abre el disco.

No puedo ocultar mi gusto por los sonido producidos por el Fender Rhodes, sobre todo si se hace con la soltura y sensibilidad de Joan Díaz, demostrando que es suficiente no sólo con el piano acústico.

La parte II de “agua” comienza con una breve introducción de piano y el sutil y elegante apoyo de la guitarra acústica de Dani Pérez, dando paso al resto de instrumentos y, el posterior solo del propio guitarrista con su instrumento en versión eléctrica.

En “terra parte I” el papel predominante lo toma Joan Díaz con el Fender Rhodes, con sonidos metálicos y tímbricos de gran belleza serena, con la inclusión de la melódica para finalizar.

La balada corre a cargo del 5º tema, “aire (parte I)”, destacando la guitarra, piano eléctrico, el saxo tenor y batería con escobillas de Xirgu, dándole una especial sensibilidad y encanto.

El tema 6, “Aire (parte II)” comienza a buen ritmo y tomando velocidad a medida que se acerca al final, para terminar de forma abrupta.

Con “Foc” finaliza el álbum, el tema mas flamígero de todos con el bajo eléctrico de Mengual marcando ritmo y pauta, y el saxo de JonRobles llevando la batuta, le releva la guitarra de Dani Pérez con un solo disonante y generoso que casi nos lleva al final.

Grabación sumamente recomendable para todos aquellos amigos del riesgo controlado. Una de las mejores obras publicas por Satchmo. 

© Enrique Farelo, 2004

Joan Díaz: Dalirògena (retrat sonor de Salvador Dalí)

Joan Díaz (composiciones, piano y teclados), Dani Pérez (guitarras), Jon Robles (flauta y saxos), David Mengual (contrabajo y bajo eléctrico), David Xirgu (batería)

“Aigua” (part I, part II), “Terra” (part I, part II), “Aire” (part I, part II), “Foc”

Grabado el 28, 29 y 30 de junio de 2004 en los estudios 44.1 de Gerona, España. Editado en 2004 por Satchmo Jazz Records. SJR CD 00074J

Reseña publicada originalmente en noviembre de 2004 en Tomajazz.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.