Joaquín Chacón & Mariano Díaz: <i>Skytrain</i> (Errabal Jazz, 2014) 1

Joaquín Chacón & Mariano Díaz: Skytrain (Errabal Jazz, 2014)

Joaquin Chacon - Mariano Diaz_SkytrainDe todo un poco y entre col y col, lechuga. Jazz de variedad estilística y sobre todo tamizada de intensidad y energía a raudales. Composiciones ex profeso para la ocasión repartidas fundamentalmente entre Mariano Díaz y Joaquín Chacón. Entendimiento total, funcionamiento con piloto automático. Frescura creativa y originalidad repartida a lo largo de los 60 minutos que dura la obra.

Y qué decir de los músicos, de lo más granado del panorama nacional que cuenta además con el españolizado Dave Liebman que últimamente aparece con profusión en un buen puñado de proyectos sin olvidar su lujuriosa trayectoria llegando a ser acompañante del mismísimo Miles Davis.

Con ello sería difícil destacar una composición de otra un momento de otro pero en “Boundaries of Conciousness”, Joaquín Chacón viste su guitarra de elegancia y se acerca a Pat Metheny con Dave Liebman en el tenor y Mariano Díaz al piano en uno de los temas más pausados del disco juntamente con la evocadora y bucólica “Gris”(Mariano Díaz, Joaquín Chacón y Dave Liebman reflexionan apaciblemente) o la preciosa balada dedicada a Bohumir Kvasnicka, “B.K. In Memoriam” donde Joaquín Chacón se reparte entra la tradición y la modernidad bien secundado en los solos por Perico Sambeat y Mariano Díaz.

“Skytrain” entre el funk y el rock pero con instrumentación acústica.

En “Yotsuya Station”, aparece Dave Liebman con su flauta india al comienzo lo que viene a ser casi una costumbre o un sello de identidad de los discos donde participa y una pincelada étnica que se complementa con Perico Sambeat en el soprano saxofón y Mario Rossi en el contrabajo.

Excelente “Energy Thieves”, donde el hard-bop nos roba la energía con sutiliza, modernidad y calidad.

Aires groove en “She Cool And Groovy”, recordando por momentos a Weather Report.

Con la alternativa “Yotsuya Station” finaliza el álbum pero en esta ocasión con Dave Liebman en soprano saxofón.

© Enrique Farelo, 2014

Joaquin Chacon & Mariano Díaz: Skytrain

Dave Liebman (saxofones y flauta india), Perico Sambeat (saxofones) Javier Colina (contrabajo), Mario Rossi (contrabajo), Guillermo McGill (batería), Mariano Díaz (piano) y Joaquín Chacón (guitarra)

“Skytrain”,( Mariano Díaz)“Notas Discordantes” (Joaquín Chacón) “Boundaries of Conciousness”,(Joaquín Chacón) “The Skin”, (Joaquín Chacón) “Yotsuya Station”, (Mariano Díaz) “Gris”,( Joaquín Chacón) “Energy Thieves”, (Joaquín Chacón) “B.K. In Memoriam”, (Joaquín Chacón) “She Cool And Groovy”, (Mariano Díaz) “Yotsuya Station”, (Mariano Díaz) tema alternativo con Dave Liebman.

Grabado en los estudios Cata (Madrid) en el 2012 y publicado por Errabal Jazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.