Franco D'Andrea Sextet: <em>Monk and the Time Machine</em> (Parco della Musica Records, 2014. 2CD) 1

Franco D’Andrea Sextet: Monk and the Time Machine (Parco della Musica Records, 2014. 2CD)

Franco DAndrea Sextet_Monk and the time machineEl pianista Franco D’Andrea es, para los aficionados en España, uno de los secretos mejores guardados del jazz italiano. Esto no es debido a su breve discografía (todo lo contrario, ya que cuenta con más de doscientas grabaciones), o a la falta de reconocimiento en su país (son ya más de setenta años en primera línea del jazz italiano), sino a su casi total ausencia de los escenarios españoles durante demasiados años. Es posible que su último concierto en nuestro país fuese en verano de 2010 en el festival Imaxinasons de Vigo.

En el doble CD Monk and the Time Machine el Franco D’Andrea Sextet se da un festín monkiano. Esta formación tiene tras de sí la experiencia del Franco D’Andrea Quartet (D’Andrea, Andrea Ayassot, Aldo Mela, Zeno Rossi) con más de diez años a sus espaldas, al que se incorporan el clarinetista Daniele D’Agaro y el trombonista Mauro Ottolini. Resulta especialmente notable la capacidad camaleónica de este grupo de hacer suya la música de distintos compositores tan distantes musicalmente como Duke Ellington o Thelonious Monk, por poner un par de ejemplos. Esta facilidad sirve para ir encadenando temas propios del pianista italiano y de Monk en forma de cinco piezas extensas (por encima de los diez minutos) en el primer CD, que en el segundo se transforman en una sucesión de temas más breves (su duración media es de cuatro minutos) de ambos compositores, aunque en esta sucesión hay temas propios y ajenos que aparecen varias veces. La esencia monkiana es una constante a lo largo de toda la música, pero destilada de tal modo que ni la interpretación, ni la composición de los temas propios se vean restringidos por mister Monk, si no todo lo contrario.

Monk and the Time Machine es una manera magnífica de encontrarse con Franco D’Andrea, y de descubrir que en la música de Monk todavía hay músicos que son capaces de encontrar esos nuevos matices que hacen que siga viva.

© Pachi Tapiz, 2014

Franco D’Andrea Sextet: Monk and the Time Machine (2CD)

Franco D’Andrea (piano), Andrea Ayassot (saxos alto y soprano), Daniele D’Agaro (clarinete), Mauro Ottolini (trombón), Aldo Mella (contrabajo), Zeno De Rossi (batería)

“Into The Mistery / Deep Riff”, “Light Blue / Epistrophy”, “Misterioso /Monk’s W.T.L. / Bright Mississippi”, “Monk’s Mood / O.T. Abstraction”, “Monodic / Well You Needn’t”, “A New Rag Suite”, “I Mean You”, “Monk’s W.T.L. / Locomotive”, “Un gioco”, “Blue Monk”, “Brake’s Sake”, “Naif”, “Blue Monk / Brake’s Sake / Naif / Un gioco”, “Coming On The Hudson”, “Brake’s Sake” (Alternate take), “Coming On The Hudson ” (Alternate take)

Grabado el 22 y 23 de abril de 2014 en el Auditorio Parco della Musica en Roma. Publicado en 2014 por Parco della Musica Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.