Jaime Affoumado, Alex Blake, Arturo O'Farrill, Bill Ware: <i>The Puppeteers</i> (Puppets Records, 2014). 1

Jaime Affoumado, Alex Blake, Arturo O’Farrill, Bill Ware: The Puppeteers (Puppets Records, 2014).

The PuppeteersEl 3 de mayo de 2011, se publicaba en la revista The L Magazine, una noticia que decía lo siguiente:

         “Si Puppet’s Jazz Bar no recauda 15.000 $ para mañana, será cerrado por las buenas. El club, con problemas económicos, se salvó el pasado verano por la recaudación de 21.000 $ en el último momento, casi el doble de lo que necesitaba para pagar la facturas más inmediatas de agua, luz, y seguros, así como a los proveedores. Esta noche, el dueño espera un lleno absoluto para intentar repetir la hazaña […]”

El día 4 de mayo, Puppet’s Jazz Bar estaba cerrado.

Para el que no lo sepa, el Puppet’s jazz Bar sito en el 481 de la 5ª Avenida (entre las avenidas 11ª y 12ª), era uno de los mejores garitos de música en directo de Brooklyn, un sitio donde escuchar buena música y además comer con mediana decencia. Y no sólo abría sus puertas a grupos de jazz como su nombre nos puede evocar, sino que también lo hacía para lo más granado del soul, del blues y del rock, e incluso dejaron entrar a algún DJ que otro. Un ambiente relajado, multicultural y sobre todo multigeneracional, regado con alguna que otra bebida espirituosa y como he dicho buon mangiare. En este ambiente, los músicos Jaime Affoumado (co-fundador del club), Alex Blake, Arturo O’Farrill y Bill Ware tocaron hasta la extenuación durante los seis años que el bar estuvo en funcionamiento, y hoy, en 2014 quieren rendir un homenaje, a tan afamado lugar, con la salida al mercado de de un disco titulado The Puppeteers.

Nos ahorraremos en esta ocasión la típica presentación de los artistas debido a que son bastante famosos en el mundillo del jazz. Referente al estilo musical del álbum, nos vamos a encontrar con influencias de todos los músicos, como no podía ser de otra manera, presentándonos dejes latinos, el hard bop más recalcitrante, sonidos afrocaribeños y derivas más funk, composiciones todas realizadas por los miembros del grupo, a excepción del corte número 7, compuesto por Papo Vásquez, trombonista y miembro del sexteto de Arturo O’Farrill. Comenzamos en alza con “On The Spot”, un tema donde resuenan las míticas frases de apertura del Giant Steps de Coltrane. “Jumping” es una composición media en el que los protagonistas indiscutibles son el vibráfono y el piano. Con “Peaceful Moment” cogemos la mano de nuestra chica y nos marcamos un lento a ritmo de vals, cuanto más arrimados, mejor. “Bio Diesel”, una excentricidad de Bill Ware, donde el grupo está simplemente magnífico. La pieza “Dreams of Dad” pone a prueba los reflejos del vibrafonista y de paso también sus baquetas. Gran trabajo de Ware y también de O’Farrill que va improvisando durante todo el tema un apoyo rítmico muy blusy. Toque latino para el séptimo corte, “Not Now Right Now”, única composición escrita por un músico ajeno al grupo. “Lonely Days Are Gone” está basado en la progresión de acordes de un Top 40 de 1967, creado por The Box Tops, “The Letter” (http://www.youtube.com/watch?v=BQaUs5J2wdI&feature=kp), un buen tema que preludia el final. “The Right Time”, una composición no apta para músicos mediocres.

Con esto y un bizcocho… Un buen disco de jazz actual. Y recalco esto último, actual, porque los integrantes del grupo que nos reúne, han puesto mucho interés en predicar a los cuatro vientos esto mismo. No es un disco que vuelva su mirada hacia el jazz clásico, ni mucho menos, aunque por supuesto, lo llevan en el ADN. Alguno por ahí lo ha calificado con una etiqueta fresh jazz. Juzguen ustedes.

© Juanma Castro Medina, 2014

Jaime Affoumado, Alex Blake, Arturo O’Farrill, Bill Ware: The Puppeteers

Jaime Affoumado (Batería), Alex Blake (Contrabajo), Arturo O’Farrill (piano), Bill Ware (vibrafono).

“On The Spot”, “Jumping”, “In Whom”, “”Peaceful Moment”, “Bio Diesel”, “Dreams Of Dad”, “Not Now Right Now”, “Lonely Days Are Gone”, “The Right Time”.

Grabado en Brooklyn en el estudio de Peter Karl y Michael Brorby. 2014 Puppets Records, LLC.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.