Zea: <i>The Swimming City</i> (Makkum Records, 2014) 1

Zea: The Swimming City (Makkum Records, 2014)

Zea The Swimming CityArnold de Boer, la última incorporación al grupo The Ex como cantante y guitarrista, cuenta en su curriculum con el proyecto Zea. Antes de 2008 esta formación fue un dúo y anteriormente incluso un quinteto, aunque a partir de esa fecha es el proyecto de de Boer en solitario. En 2014 publica The Swimming City, el quinto álbum de esta aventura musical. Salvo las colaboraciones puntuales de Mats Gustafsson (saxo barítono en “Sub Specie Ludens”), Xavier Charles (clarinete en “All Words Have Been Here First”) y Oscar Jan Hoogland (piano en “People Shrink, People Grow” y “All Words Have Been Here First”), de Boer se encarga de grabar, componer, arreglar, así como de cantar, y tocar todos los instrumentos.Esa filosofía característica del punk del DIY (Do It Yourself, hazlo tu mismo en español) hace que el disco presente una producción muy austera en lo relativo a los instrumentos empleados. En el estudio Arnold de Boer huye de la tentación de apilar instrumento tras instrumento y sepultar con ello la frescura e inmediatez de su propuesta. Tampoco abusa de sus invitados. Gustafsson, Charles y Jan Hoogland pertenecen al jazz y a la libre improvisación, pero sin embargo se muestran sumamente contenidos y se adaptan perfectamente al tono de la grabación. Con las canciones ocurre justamente lo contrario de lo que sucede con la producción. Sus composiciones recogen influencias muy diversas. En algún momento parece un cantautor folk al estilo de un Dylan previo a su electrificación, mientras que en otros mira (al igual que ocurre con The Ex en sus últimas etapas), a la música tradicional africana bien de modo directo en forma de unos riffs que se adaptan perfectamente a la sencillez intstrumental antes comentada, bien a través de propuestas como la del grupo Konono Nº1. El resultado final es un conjunto de grandes canciones, tanto cuando llevan el ánimo hacia arriba como cuando tienen un tono más introspectivo.

© Pachi Tapiz, 2014

Zea: The Swimming City

Zea
Arnold de Boer (voz, guitarra, batería, programación…)
Colaboración especial: Mats Gustafsson (saxo barítono en “Sub Specie Ludens”), Oscar Jan Hoogland (piano en “People Shrink, People Grow” y “All Words Have Been Here First”), Xavier Charles (clarinete en “All Words Have Been Here First”).

“Sub Specie Ludens”, “People Shrink, People Grow”, “I Build My Own Town”, “1, 2, 3. I Saw The Devil Cry”, “All Words Have Been Here First”, “De Zwemmende Stad”, “Bathroom Gardening”, “Dark Minded Me”, “It’s Quiet”, “Exploding Head Syndrome”, “On Going Home”, “Ik Kin Der Net By”
Todos los temas por Arnold de Boer

Publicado en 2014 por Makkum Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.