Marqués/Stinson/O'Farrill Trio: ¡Pa'lante! (Quadrant Records, 2013) 1

Marqués/Stinson/O’Farrill Trio: ¡Pa’lante! (Quadrant Records, 2013)

Marques-Stinson-OFarrill-palanteEl 50% del liderazgo de la O’Farrill Brothers Band, o lo que es lo mismo, el baterista Zack O’Farrill, se escinde de la mencionada banda para probar con una aventura en solitario, esta vez en formato trío, junto a sus amigos: el pianista Albert Marqués y el contrabajista Walter Stinson. Como en una novela de esas, de composición coral, en las que varias historias, que en apariencia no tienen conexión, convergen hacia un punto en común de la trama, igual que en esas historias, se forma el trío que os proponemos. Lo desarrollo un poco más. Como en una saga bíblica, Zack es hijo de músico, nieto de músico y seguramente será padre de músico, y justamente, a través de su progenitor, el gran Arturo O’Farrill, entraran en contacto nuestro baterista y el pianista Albert Marqués, segundo integrante del trío. Marqués, catalán de nacimiento, es un buen ejemplo de músico nacido y formado, inicialmente, en Catalúña (en el Liceu de Barcelona), pero emigrado al otro lado del Atlántico para seguir con su proyección. Una vez en New York, el catalán entra a formar parte de la banda de jazz latino de Arturo, iniciando una gran relación con toda la familia O’Farrill. Por último, Walter Stinson, oriundo de New York, es un contrabajista de formación clásica pero expuesto desde muy pequeñito a todo tipo de estilos musicales, que ha estudiado con la flor y nada de la escena jazz neoyorquina. Como digo, Walter conoció a Zack a través de Albert, y a su vez entró en contacto con papá O’Farrill y su banda de jazz latino. Tan sólo nos queda la parte de la novela donde las tres historias de nuestros músicos convergen, esto es, la grabación del disco que os traemos hoy: ¡Pa’lante!, con un trío que, según sus integrantes, no tiene líder, pero que yo, como soy de naturaleza optimista, opino que posee, ni más ni menos, tres corifeos.

Pero… ¿qué se traen entre manos este trío de ases? Nos plantean, en diez pistas, su visión del jazz en New York, a saber: latin jazz (“Industrialistic”, “On The Blue Summer Evening”) algo de free (“Someday), rap (“Azucar”), temas más clásicos y mucho estilo. Como digo, una visión del jazz muy particular y novedosa, en la que sobrevuela por encima de todo las ganas y el buen hacer de unos cuantos músicos. Gracias a dios, y con los tiempos que corren, todavía quedan héroes dispuestos a mostrarnos un enfoque diferente de algo, aunque no sea comercial.

© Juanma Castro Medina, 2014

Marqués/Stinson/O’Farrill Trio: ¡Pa’lante!

 “Eres Mía”, “Cosmic Lullaby”, “Existential Crisis”, “Cançó Pel Pare”, “Azúcar”, “Industrialistic”, “IDN”, “Someday”, “On The Blue Summer Evening”, “E.V.A. Don’t Think”.

 Quadrant Records. 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.