image_pdfimage_print

(Clase magistral impartida en el
III Festival Internacional MóstolesAtodoJAZZ 2007)

Sergio Cabanillas en plena clase magistral © Arturo Mora, 2007

Sergio Cabanillas en plena clase magistral
© Arturo Mora, 2007

Asistentes a la conferencia © Arturo Mora, 2007

Asistentes a la conferencia
© Arturo Mora, 2007

Móstoles sigue apostando por el buen jazz. En esta tercera edición (2007), su Festival de Jazz no solamente ha ofrecido un cartel coherente (algo que se echa de menos en la mayoría de eventos similares de la Comunidad de Madrid), con un compendio de figuras nacionales y extranjeras de gran nivel; también ha ampliado el espectro con la inclusión de conciertos de jóvenes promesas, un taller de fotografía a cargo de Montemayor Mora y una clase magistral sobre la materia impartida por Sergio Cabanillas.

En un abarrotado camerino del Teatro del Bosque (parte del público no pudo entrar en la sala), el fotógrafo madrileño repasó diversos aspectos históricos, citando a los referentes Herman Leonard y William Claxton, e incidiendo en algunas portadas de discos míticas. Su descripción de la fotografía de jazz combinó aspectos técnicos como el encuadre, las formas y el punto de vista con elementos más cercanos al neófito, como la búsqueda de expresión en el rostro del artista.

Cabanillas se apoyó en material propio para ilustrar la charla, excelentes instantáneas que cubrían diversas áreas de la conferencia. Un apartado crucial fue el dedicado a la ética, donde el ponente estableció como objetivo pasar desapercibido, reclamando respeto hacia músicos y público (algo que desgraciadamente se echa de menos más veces de las deseables).

El final de la ponencia se centró en una reflexión sobre el futuro de la fotografía jazzística. Sergio Cabanillas mostró a los numerosos asistentes ejemplos de su trabajo más reciente, haciéndose acreedor de una calurosa despedida en forma de aplauso unánime.

 

Esta es una breve muestra del trabajo publicado por Sergio Cabanillas hasta la fecha en Tomajazz:

Muestras de Sergio Cabanillas

http://www.cabanijazz.com

© 2007 Arturo Mora Rioja , Tomajazz