Joshua Edelman: <i>Manhattan Bilbao Jazz-Zubia</i> (Jazz en la Calle I) 1

Joshua Edelman: Manhattan Bilbao Jazz-Zubia (Jazz en la Calle I)

Joshua Edelman y su proyecto Manhattan Bilbao Jazz-Zubia es el encargado de abrir la XIV Edición del Ciclo Jazz En la Calle que se celebra durante cuatro viernes de mayo y junio de 2014 en la Ciudadela de Pamplona. El pianista norteamericano residente en Bilbao respondió al cuestionario remitido por Pachi Tapiz.

Joshua Edelman Photo by Cristina Santolaria

Pachi Tapiz: ¿Qué es para ti/vosotros el jazz?

Joshua Edelman: El jazz nace del mestizaje, incorpora diferentes folclores, la tradición clásica, el canto, la danza y la percusión, y es el vivo reflejo de las idas y venidas y la convivencia de los pueblos. Es una manifestación de la grandeza del ser humano y de un elevado desarrollo artístico fruto de la dedicación, la entrega y la genialidad de muchas generaciones. El jazz es la perfecta integración del corazón y del intelecto, que se convierte en un lenguaje misterioso que llega directamente al alma.

Pachi Tapiz: ¿Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en Jazz en la Calle?

Joshua Edelman: Manhattan Bilbao Jazz-Zubia es un relato autobiográfica fruto de mis viajes trasatlánticos entre Nueva York y diferentes lugares y culturas, y de los puentes transitados hasta llegar a Bilbao. Es un homenaje al amor, a las profundas amistades, al encuentro de músicos procedentes de diferentes herencias musicales que comparten su arte en la vida y en el escenario. Manhattan Bilbao Jazz-Zubia es mi séptimo álbum, la historia de dos familias, una de Manhattan, la otra de Bilbao unidas por la música, la literatura, la poesía y la danza.

Joshua Edelman_Manhathan-Bilbao-Jazz-ZubiaPachi Tapiz: ¿Nos puedes presentar a los músicos que actuaréis en el concierto?

Joshua Edelman: Joshua Edelman, (Manhattan, 1954) pianista, compositor, productor y pedagogo, director del espectáculo. Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978), contrabajo. Lara Sagastizabal (Bilbao, 1991), voz. Charles Cooper (Ohio, 1976), saxo alto. Ledian Mola (La Habana, 1993), violín.

Pachi Tapiz: ¿A dónde le llevará vuestra música a los asistentes a vuestro concierto?

Joshua Edelman: Les llevara a sentir que ese puente imaginario entre Manhattan y Bilbao se hace real a través del jazz. Transitarán por los orígenes del jazz en el teatro musical en yiddish, el idioma de mis abuelos; lo mismo pasearán por cualquier rincón del Village como por un soleado camino de Berango (“Eguzkitza Breakfast”). Esperamos que les lleve a perderse por otras orillas, más lejanas, a sentir que las fronteras de difuminan y se derrumban… y que les lleve a amar y a soñar.

Pachi Tapiz:  ¿Cuáles son tus proyectos actuales y vuestros próximos proyectos?

Joshua Edelman: Actualmente estamos inmersos en la gira de verano de Manhattan Bilbao Jazz-Zubia, álbum que presentamos en Bilbao y, más recientemente, en Madrid. Han pasado dos años desde que inauguramos Jazz Cultural Theatre of Bilbao espacio dedicado a la enseñanza, investigación y difusión del jazz y seguimos muy ilusionados con este proyecto integral de jazz. En 2012 creamos Jazz Basque Country Productions sello discográfico que inauguramos con Manhattan Bilbao Jazz-Zubia con el objetivo de crear un marco para registrar la música de los artistas vinculados a Jazz Cultural Theatre con un estilo acústico “old school”. En este sentido seguimos investigando y preparando repertorio para un próximo proyecto discográfico de cara a 2015.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es la importancia que tienen para ti ciclos como Jazz en la Calle?

Joshua Edelman: Ofrecer el jazz en la calle es una forma de acercar el jazz a diferentes tipos de públicos y de ampliar audiencias. Puede ser una buena oportunidad para algunas personas que de otro modo no tendrían contacto directo con esta música. Ésta es una iniciativa maravillosa, que no sólo comparto sino que, en más de una ocasión, he llevado a cabo como proyecto personal. En Madrid sacamos nuestro piano del estudio a la plaza de enfrente donde se celebraba el típico mercadillo de los martes. El jazz se mezclaba con los puestos de ropa, de comida, de zapatos, de ropa interior… y con los gritos de los tenderos ofreciendo la mercancía. De esta forma grabamos Calle del Rosario, en 2006.

El pasado mes de abril siete pianos se repartieron por las calles de Bilbao en Bilbao se llena de pianos. Los toqué todos, durante toda la jornada, por segundo año consecutivo. Llevar el jazz a la calle es maravilloso. Es el mejor escenario. En Nueva York hace décadas que se celebran conciertos de jazz en las calles, o en el remolque del “Jazz Mobile” y en otros escenarios.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2014
Fotografía: © Cristina Santolaria

Joshua Edelman: <i>Manhattan Bilbao Jazz-Zubia</i> (Jazz en la Calle I) 2Joshua Edelman Quinteto Manhattan Bilbao Jazz-Zubia actua el viernes 23 de mayo en XIV Edición Jazz En la Calle 2014. Ciudadela de Pamplona, Navarra. Entrada gratuita.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.