James Brandon Lewis: <i>Divine Travels</i> (Okeh, 2014) 1

James Brandon Lewis: Divine Travels (Okeh, 2014)

James Brandon Lewis_Divine TravelsDe un modo similar a la irrupción de David S. Ware en Columbia en la década de los noventa, Okeh (el histórico sello rehabilitado por Sony) apuesta por el treintañero James Brandon Lewis para su estreno en una major. En Divine Travels, grabado en trío, el saxofonista cuenta con la colaboración de un par de pesos pesados en la escena de la improvisación actual: William Parker al contrabajo y Gerald Cleaver a la batería; en un par de piezas participa el poeta Thomas Sayers Ellis. El trío afronta un repertorio que mira hacia el free a la clásica, pero sin atreverse a que la intensidad se apodere de su propuesta, al contrario de lo que sucedía con David S. Ware. James Brandon Lewis tiene un sonido con bastente cuerpo, algo que destaca y lo hace especialmente atractivo en los tiempos medios como en el espiritual “Wading Child in the Motherless Water”, inspirado en el clásico “Sometimes I Feel Like A Motherless Child”. En la grabación es capaz de plantar cara y tratar de igual a igual a sus dos experimentados compañeros, aunque hay que señalar que abundan en demasía los desvanecidos. Estas interrupciones están muy bien planificadas ya que dejan entrever unas continuaciones muy interesantes, que finalmente no son. Con ello impiden comprobar qué habría sido de los tres músicos en terrenos más abruptos y crispados, así como la capacidad de modelar su discurso. El estreno es agradable, se le podría calificar como free apto para todos los públicos, aunque precisamente por eso deja deja abiertas varias incógnitas que posiblemente el tiempo y grabaciones en sellos más minoritarios resolverán.

© Pachi Tapiz, 2014

James Brandon Lewis: Divine Travels (Okeh, 2014)

 

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