Joshua Edelman Quinteto “Manhattan Bilbao Jazz-Zubia”(XIV Edición Jazz En La Calle. Ciudadela, Pamplona, Navarra. 2014-05-23) 1

Joshua Edelman Quinteto “Manhattan Bilbao Jazz-Zubia”(XIV Edición Jazz En La Calle. Ciudadela, Pamplona, Navarra. 2014-05-23)

XIV Edición Jazz En La Calle

  • Fecha: viernes 23 de mayo de 2014
  • Lugar: Ciudadela, Pamplona (Navarra)
  • Grupo:
    Joshua Edelman Quinteto “Manhattan Bilbao Jazz-Zubia”
    Joshua Edelman: piano
    Yelsy Heredia: contrabajo
    Lara Sagastizábal: voz
    Charles “Chop” Cooper: saxo alto
    Ledián Mola: violín
    Invitados:
    Ander Edelman: piano
    Julen Edelman: pian

IMG_9314.JPG- Joshua Edelmanwm

En 2012 el pianista de Manhattan Joshua Edelman fundó en Bilbao el Jazz Cultural Theatre of Bilbao. Un proyecto musical, educativo y discográfico que ya ha visto la publicación del CD Manhattan Bilbao Jazz-Zubia. El músico norteamericano presentó en Pamplona esta obra en la que participan más de veinte músicos en formato de quinteto en el primer concierto de la XIV Edición del ciclo Jazz En La Calle. Una grabación-proyecto en la que se aúnan el jazz y la música vasca.

IMG_9348.JPG-Joshua Edelmanwm

El recorrido musical en la cita de Pamplona comenzó con el aurresku “Agur Jaunak” interpretado en dúo por el pianista y el violinista Ledián Mola. Tras esta bienvenida musical, y la incorporación del saxofonista Charles Cooper y el contrabajista Yelsy Heredia, continuó un recorrido musical que fue pisando en ambos lados de ese puente musical imaginario que une Bilbao con Nueva York. Gran parte de la música que sonó a lo largo del concierto está incluída en el CD, siendo una gran parte de ella composiciones de Joshua Edelman. La pieza a lo Jazz Messengers “Las luces de Bertendona”, “Eguzkiza Breakfast”, el tema de Mikel Laboa y Xavier Lete “Ihesa Zilegi Balitz”,una revisión –rap incluido por parte del saxofonista- del monkiano “In A Walked Bud” y “Destiny” (en trío de piano, violín y contrabajo) formaron el inicio del concierto. Estos temas mostraron a un grupo muy bien compenetrado, integrado por unos músicos que realizaron unos solos magníficos, muy bien apoyados por un soberbio Yelsy Heredia al contrabajo. El cubano suplió con una eficacia magnífica la ausencia de batería en la formación.

IMG_9299.JPG-Joshua Edelmanwm

A continuación fue el turno para la participación de la cantante Lara Sagastizábal, con una muy buena voz, aunque un tanto hierática en sus interpretaciones. El tema popularizado por Oskorri “Aita-semeak” fue un magnífico vehículo para fundir la música vasca (en voz de la cantante) con el jazz y el blues (en los solos del saxofonista y el violinista). El siguiente tema fue el momento para la participación de los dos invitados sorpresa de la noche. Los jovencísimos hermanos Ander y Julen Edelman interpretaron en solitario, a cuatro manos (que a veces fueron dos, y también tres), el tema “Nascimento” de Barry Harris”. El de Edelman es un proyecto con un importante aspecto educativo, que está ya dando sus frutos.

IMG_9245.JPG-Joshua Edelmanwm

El tramo final del concierto consistió en tres versiones: “Hymn To Freedom” de Oscar Peterson, “Over The Rainbow” (con la letra en euskera) y el standard proviniente de los musicales Yiddish, el popular “Bei Mir Bistu Shein”.

El concierto de Pamplona fue una magnífica puesta en práctica de lo que el comunicativo Joshua Edelman indicó en el concierto, que fue que los asistentes pusiésemos más jazz en nuestras vidas. Para ello nada mejor que una propuesta muy accesible puesta en escena con gran calidad.

Texto: © Pachi Tapìz, 2014
Fotografías: © Sera Martín, 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.