image_pdfimage_print

I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego

  • Fecha: jueves, 22 de mayo de 2014.
  • Lugar: Sala Off de La Latina (Madrid).
  • Componentes:
    Arve Henriksen – Jan Bang – Ingar Zach
    Arve Henriksen: trompeta, trompeta de bolsillo, electrónica y voz.
    Jan Bang: electrónica y samplers.
    Ingar Zach: percusiones variadas

 

Arve Henriksen Trio © Sergio Cabanillas, 2014

Arve Henriksen Trio
© Sergio Cabanillas, 2014

 

La segunda jornada del primer ciclo de jazz contemporáneo noruego se desarrolló por caminos bien distintos al jazz acercándose a otras formas musicales en forma de amplias y abiertas fusiones de toda condición imaginable y no imaginable.

¿Por qué lo llaman jazz cuándo es collage? Quizás esta sea la frase clave de todo lo ofrecido en la noche del jueves pasado. Tres músicos en escena y partícipes del sello alemán ECM records: Arve Henriksen firma a su nombre Cartography con la participación de Jan Bang, que a su vez es colaborador asiduo de varios artistas del mismo sello, e Ingar Zach que a su vez forma parte del grupo experimental Dans les Arbres.

Arve Henriksen © Sergio Cabanillas, 2014

Arve Henriksen
© Sergio Cabanillas, 2014

La salida de los tres artistas pronto define lo que se iba a poder ver y oír. Música descriptiva donde la trompeta de Arve Henriksen exhala tenues tonalidades que surgen como ecos y que acompañan al silencio en un viaje misterioso de ambientes oscuros que se elevan en busca de lo profundo. Cool y Nu-jazz desde las entrañas de los fríos témpanos e icebergs que recorren los fiordos hasta penetrar en lo más hondo. Descripción de paisajes inhóspitos y desolados, tributo a lo tribal, al trance hipnótico y la espiritualidad complementado por multitud de sensaciones y matices; sueños lisérgicos, voces guturales (casi psicofónicas) del otro lado de la realidad y la sutil presencia del sonido Nils Petter Molvær en la obertura.

Jan Bang © Sergio Cabanillas, 2014

Jan Bang
© Sergio Cabanillas, 2014

Libre improvisación, disonancias y ruidismo electrónico a lo Dave Douglas (Sanctuary 1996) o a lo Dans les Arbres. Maquinismo dramático que rompe con sonidos secos y discordantes, caos, confusión y minimalismo a lo Jon Hassell. Pianos electrónicos sampleados, voces, tecno experimental y hasta chill out. Concierto caóticamente coherente que te engancha o te despide sin pudor con momentos de brillantez frente a otros más difuminados y ambiguos en el segundo corte.

Ingar Zach © Sergio Cabanillas, 2014

Ingar Zach
© Sergio Cabanillas, 2014

New Age, World Music con Arve Henriksen y su shakuhachi (flauta japonesa) que nos lleva por la oscuridad de la profundidades marinas y los valles en U, el sonido glacial y la poética de ECM. Ingar Zach interactúa desde el laboratorio de percusiones en que ha convertido su enorme tambor con toques de sobresalto que rompen el telón del silencio.

Jan Bang es un brujo, un maestro de ceremonias eléctricas creando ambientes artificiales efectivos y efectistas según para que oídos.

El colorido jazzista es sin duda para las trompetas de Arve Henriksen y sus atmósferas espaciales en éste último peldaño del concierto y en el resto.

 

Texto: © Enrique Farelo, 2014
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2014.