Bea García: <i>Sincronías</i> (Jazz en la Calle II) 1

Bea García: Sincronías (Jazz en la Calle II)

Bea García es la protagonista del segundo concierto de la XIV Edición del Ciclo Jazz En La Calle con su proyecto Sincronías. La cantante respondió al cuestionario remitido por Pachi Tapiz acerca de su concierto y proyecto.

BGvestitNEGREhorzl

Pachi Tapiz: ¿Qué es para ti/vosotros el jazz?

Bea García: Para mí toda música es el reflejo de la forma de entender y vivir la vida. Según pienses, según sean tus gustos… así será tu música. En mi caso, vengo de raíces flamencas las cuales buscan alas a través de otras música, en este caso el jazz. Desde mi mirada flamenca, el jazz es improvisación, pasión, vitalidad, juego, sabiduría, control, libertad… adjetivos aplicables totalmente al flamenco, cosa que hace que estas dos músicas encajen perfectamente.

Pachi Tapiz: ¿Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en Jazz en la Calle?

Bea Garcia SincroniasBea García: El proyecto con el que tocaremos es Sincronías, título de mi primer álbum en solitario.
Sincronías propone una unión del flamenco y del jazz, tradicionalmente hermanados en muchas ocasiones; aunque, en este caso, la propuesta no pretende fundir, en el sentido de desvirtuar, ninguno de los dos estilos, si no que hace que cada músico avance por su propio camino, haciendo que, al final, confluyan en una única dirección. Es un proyecto personal en el que el flamenco y el jazz tiñen de colores su musicalidad.

Pachi Tapiz: ¿Nos puedes presentar a los músicos que actuaréis en el concierto?

Bea García: Marco Mezquida: uno de los pianistas mas solicitados del momento en el género del Jazz. A sus 26 años Mezquida ha sido premiado como músico del año en tres ocasiones consecutivas en 2011, 2012 y 2013 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña por su intensa y versátil actividad concertística y creativa en el panorama del jazz español.
Daniel da Silva: uno de los valores más interesantes entre los guitarristas flamencos del entorno barcelonés.
Juan Pablo Balcázar: es un contrabajista de jazz inquieto, de aquellos que tienen las manos puestas en muchas cuerdas y ostentan como afán principal el de investigar en todo aquello que puedan y que les guste. Con una gran trayectoria recorrida como músico y compositor.
Gonzalo del Val: nacido en Burgos y residente en Barcelona es un batería de jazz consolidado y valorado como una de las figuras relevantes del panorama jazzístico nacional.
Bea García: cantante barcelonesa apasionada por el Flamenco. Conocida por ser la cantante de Calima y por jugar con las músicas del mundo con su esencia flamenca. Presenta actualmente su primer disco en solitario, Sincronías, una apuesta personalizada y acunada por el flamenco y el jazz.

Pachi Tapiz: ¿A dónde le llevará vuestra música a los asistentes a vuestro concierto?

Bea García: La verdad, no tengo ni idea de donde les llevará… Cada persona es un mundo, está en su momento y la música le transporta allá donde necesite…

Personalmente, espero encontrarme con esos momentos de magia, de luz, de libertad que nos regala la música. Los momentos en los que los músicos y el público fluyen y vibran, sienten… ¡eso es lo más grande! ¡Lo que a mí me hace cantar! ¡Grandes y sencillos momentos! La idea es vivir esa magia… Así sea.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son tus proyectos actuales y vuestros próximos proyectos?

Bea García: Mis proyectos actuales son Sincronías, Calima (flamenco fusión) y Aramba (trío femenino). Con Sincronías nuestros próximos proyectos son los conciertos que tenemos programados para presentar el disco. En breve empezamos también con la grabación del segundo videoclip.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es la importancia que tienen para ti ciclos como Jazz en la Calle?

Bea García: Las programaciones de ciclos y festivales de música son importantísimos para nuestra sociedad. Crear cultura, ayudar a promover el arte y expandirlo son actos muy necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente. La música, el arte, la creación son esencia del ser humano y como tal tenemos que desarrollarla y potenciarla.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2014
Fotografía: © Sergi Tomico

Bea García: <i>Sincronías</i> (Jazz en la Calle II) 2Bea García Quartet Sincronías actúa el viernes 30 de mayo a las 20:00 en XIV Edición Jazz En la Calle 2014. Ciudadela, Pamplona, Navarra. Entrada gratuita.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.