Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat – Mompiana (Contrabaix/Universal/EmArcy 2009)

Tras un serio y dilatado proceso de elaboración, por fin ve la luz esta deliciosa relectura de la música de Frederic Mompou desde la óptica jazzística de Lluís Vidal. Mompiana presenta, en un repertorio bien diseñado, una aproximación muy honesta a la música del gran maestro catalán, manteniendo una fidelidad palpable a las melodías, jugando con ciertas rearmonizaciones y alterando, sobre todo, los tiempos originales. Vidal, muy bien apoyado por Massa Kamaguchi y David Xirgu, teje el núcleo del discuso, apunta la dirección a seguir, impone una interpretación generalmente contenida, distribuye el juego. Dave Douglas y Perico Sambeat, dos invitados de lujo, aprovechan las posibilidades de unas formas armónicas abiertas a la improvisación y realzan con sus colores la labor de Vidal. Como curiosidad, cabe resaltar la inclusión de la pieza “Temps De Blues”, publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única aproximación conocida de Mompou (junto a un foxtrot recientemente rescatado) al universo del jazz.

Sergio Zeni

Composiciones: “Música Callada. I”, “Música Callada. XIX”, “Cançó I Dansa. VI”, “Temps De Blues”, “El Carrer, El Guitarrista I El Vell Cavall”, “Música Callada. III”, “Música Callada. X”, “Cançó I Dansa. I”, “Gitanes. I”, “Temps De Blues”.

Músicos: Lluís Vidal (piano), Massa Kamaguchi (contrabajo), David Xirgu (batería), Dave Douglas (trompeta) y Perico Sambeat (saxofones y flauta).

Todos los temas compuestos por Frederic Mompou, excepto “Cançó I Dansa. I”, de Lluís Vidal.

Grabado en Girona los días 15 y 16 de noviembre de 2008.

Contrabaix/Universal/EmArcy con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, 2009
0602527159959