image_pdfimage_print

Erik Friedlander NighthawksErik Friedlander se estrenó con la formación con que ha grabado Nighthawks en 2011 con Bonebridge. Tal y como ocurría con esta grabación, por encima de las distintas influencias que aparecen en cada uno de los temas, hay cuatro grandes músicos (Doug Wamble a la guitarra, Michael Sarin a la batería, Trevor Dunn al contrabajo y Friedlander al chelo), y sobre todo unas muy buenas composiciones de Erik Friedlander.

El cuadro de Edward Hopper “Nighthawks” (“Noctámbulos” en español) es el que da título a un  CD en el que no sólo se homenajea al cuadro en cuestión y a las sensaciones que transmite, sino que también hay una referencia directa a su autor con el tema de aire country “Hopper’s Blue House”, en la que Erik Friedlander utiliza varias pistas para crear un magnífico apoyo con su chelo, contraponiendo el pizzicato y el empleo del arco. La variedad en las referencias es notable. “26 Gasoline Stations” parece escrita para una película de cine negro. “Clockwork”, a medio tiempo, tiene un swing directo, y una magnífica combinación entre los cuatro instrumentistas. “Sneaky Pete” (no confundir con el tema que abría el LP Sonic Boom de Lee Morgan) es una pequeña joya que puede traer a la memoria la música de Bill Frisell. Otra referencia, Pat Metheny, también hace acto de presencia en la melancólica “Nostalgia Blindside”. “Carom” es un tema intenso y nervioso que a lo largo de su desarrollo alterna referencias sonoras al Oriente Medio y a Sudamérica, mientras que “One Red Candle” es un tema lleno de quietud y nocturnidad. El country está nuevamente presente en “Poolhall Payback”, mientras que “The River” es un tema que comienza a medio tiempo con aromas a fusión en el que se maneja y resuelve la tensión de un modo magnífico.

© Pachi Tapiz, 2014

Erik Friedlander: Nighthawks (Skipstone, 2014)