ap’strophe – Objects sense objectes (Barcelona, 2008)

ap’strophe - Objects sense objectes (Barcelona, 2008) 1En un disco anterior de Ferran Fages, Cançons per a un lent retard (Etude 013, 2007), había un tema, “Paraula clau” (palabra clave), en el que la guitarra acústica de Fages se hacía acompañar por las desafinaciones de Dimitra Lazaridou-Chatzigoga. Este tema, elaborado con desafinaciones o desarreglos del sonido, surgía en medio de un disco de guitarra acústica, convirtiéndose en una especie de agujero, de extrañamiento, dentro de Cançons. La experiencia que se inició entonces, y que no pudo desarrollarse más a fondo dentro de aquel disco debido al planteamiento temático que tenía, terminaría por encontrar su propio espacio de gestación meses más tarde, cuando Fages y Lazaridou-Chatzigoga reemprendían el camino iniciado en “Paraula clau”.

Pero si en Cançons el trabajo del dúo quedaba como algo parentético, en Objects sense objectes toda esa labor de conversión del sonido acústico es el tema central. Tras el primer corte, “3”, en el que la guitarra y la cítara mantienen casi intactas sus particularidades acústicas, llega el largo “6”, más de media hora de sonido agónico en la que el dúo desholla lenta y pacientemente las características de ambos instrumentos con deslizamientos, rasgueos, pellizcos y golpes, exasperando su tesitura metálica o bien disolviendo la tonalidad en el ruido, destartalándolos y transmutándolos en unas fuentes de sonido completamente distintas a lo que como objetos son. Con el (nuevo) sonido resultante a veces parecen dirigirse hacia el campo de lo ambiental y otras hacia la generación de sonidos y timbres abruptos e hirientes, aunque puntualmente guitarra y cítara recuperan su tesitura, su compostura.

No obstante lo abstracto del planteamiento, queda algo de voz humana todavía dentro del corpus sonoro de Objects sense objectes, porque las cosas (improvisadas) transcurren con cuidado y atención. Este es uno de esos trabajos que, definitivamente, no ha de ser valorado por los parámetros musicales al uso, sino más bien como una experiencia artística en la que el elemento involucrado es el sonido, su naturaleza y cómo alterarla. Esta próxima primavera el sello inglés Another Timbre editará el segundo disco de ap’strophe, titulado Corgroc.

http://www.etuderecords.com/releases.htm

 

Jack Torrance

Composiciones: “3”, “6”, “7/2”, “12”.

Músicos: Ferran Fages (guitarra acústica), Dimitra Lazaridou-Chatzigoga (cítara).

Grabado en Barcelona, diciembre de 2008.
Etude records 019 (2009)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.