Tomajazz recomienda... un disco: Mr. Gone (Weather Report, 1978) 1

Tomajazz recomienda… un disco: Mr. Gone (Weather Report, 1978)

Tomajazz recomienda... un disco: Mr. Gone (Weather Report, 1978) 2La desventaja de que la historia del jazz haya quedado tan bien plasmada en grabaciones es que hay un montón donde escoger. Eso conlleva la necesidad de sintetizar y descartar en lo que uno escucha.

En ninguna selección de lo mejor del supergrupo Weather Report verá el lector el disco que nos ocupa. Es de suponer que la solitaria estrella que le endosó en su día la revista Down Beat tiene algo que ver.

Más cerca del fin que del principio del grupo, a pesar de haber quedado arrinconado en las historias oficiales, este disco merece un buen repaso. Las dudas sobre si esto es jazz son tan serias como irrelevantes. Lo cierto es que es una música con saludables dosis de tensión rítmica y armónica, momentos de mucho funk (rozando la música disco de la época, como en “River People”), e incluso bop mal disimulado (“Young and Fine”, con Wayne Shorter echando el resto al tenor), todo ello dominado por la desbordante e idiosincrática imaginación de Joe Zawinul.

© Adolphus van Tenzing, 2011

Disponible en Weather Report: Mr. Gone (Sony, CK 46869)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.