Alexander Hawkins: <i>Song Singular</i> (Babel Label, 2014) 1

Alexander Hawkins: Song Singular (Babel Label, 2014)

Alexander Hawkins Song Singular Babel LabelAlexander Hawkins, uno de los nuevos pianistas más interesantes aparecido en el Reino Unido durante los últimos años, ha dado por fin el paso de grabar un disco en solitario.

La obra en cuestión se titula Song Singular. En ella se materializan algunos de los elementos estilísticos que ya habían aparecido en parte de sus obras. Por ejemplo su afinidad con el Cecil Taylor más combativo. No obstante, en su música, en sus composiciones, hay una visión amplia que mira más allá de figuras de un pasado más o menos reciente para construir su discurso.

Sun Ra meets Duke Ellington da lugar a una deliciosa puesta al día del clásico ellingtoniano “Take The A Train” (en la que es la única versión del CD). En el resto de composiciones de Hawkins aparecen el espíritu de Thelonious Monk, el blues o el virtuosismo clásico de gigantes como Art Tatum. También hay miradas hacia la música clásica de un pasado no tan lejano como podría llegar a ser, en temas en los que esa referencia se va alternando con el jazz.

A nivel instrumental resultan muy interesantes el empleo de las dinámicas, los silencios, la intensidad, la crispación, la tranquilidad o la utilización de ambas manos en diálogos (¿o discusiones?) sumamente interesantes.

Song Singular es un gran estreno a piano solo, que está al magnífico nivel del resto de sus grabaciones. Alexander Hawkins es un músico que ya está, y que sin duda seguirá dando que hablar. Tiempo al tiempo. Permanezcan a la escucha.

© Pachi Tapiz, 2014

Alexander Hawkins: Song Singular (Babel Label, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.