Dewa Budjana: <i>Surya Namaskar</i> (Moonjune Records, 2014) 1

Dewa Budjana: Surya Namaskar (Moonjune Records, 2014)

Dewa BudjanaEl saludo al Sol (sūria namaskār) es una de las secuencias de posturasdel hatha yoga y es el título del nuevo trabajo del guitarrista indonesio Dewa Budjana. Para la ocasión ha reclutado a músicos de reconocida valía en el mundo del jazz-rock entre los que encontramos al prestigioso bajista Jimmi Jonson colaborador entre otros de Allan Holdsworth; Vinnie Colaiuta de Herbie Hancock, o Jeff Beck, además de Gary Husband de John McLaughlin, y también Allan Holdsworth.

La composición que abre el álbum, “Fifty”, es de inequívoco sonido Mahavishnu Orchestra de John McLauglin y el riff de guitarra a lo Allan Holdsworth se complementa con el destacado solo de Gary Husband al sintetizador.

A la obsesiva “Duaji & Guruji” (buen solo de bajo de Jimmi Jonson) le sigue el estilo ácido y corrosivo de Allan Holdsworth en “Capistrano Road” (no en vano está dedicado al guitarrista inglés) y en “Lamboya”.

La combinación de instrumentos como el tarawangsa (violín indonesio) le da un marcado carácter étnico que se funde con el jazz-rock en “Kalingga” al que contribuye Mang Ayi en los vocales.

Paleta de estilos, colores vitalistas y energía controlada fundamentanSurya Namaskar, especialmente comedida en “Campuhan Hill” donde Dewa Budjana se vale de la guitarra acústica.

El tema que da título al disco, “Surya Namaskar”, cuenta con la participación del guitarrista Michael Landau y la interactuación con Dewa Budjana se hace serena y equilibrada, menos enérgica, más poética y baladística. Clímax de rhythm and blues.

Con “Dalem Waturenggong” se cierra el repertorio y lo hace de una manera algo más rock que los precedentes.

Dewa Budjana dedica esta obra a su mentor y amigo Peter Erskine.

© Enrique Farelo, 2014

Dewa Budjana: Surya Namaskar

Composiciones: “Fifty”, “Duaji & Guruji”, “Capistrano Road”, “Lamboya”, “Kalingga”, “Campuhan Hill”, “Surya Namaskar”, “Dalem Waturenggong”.
Todas las composiciones de Dewa Budjana.

Músicos: Dewa Budjana (guitarra eléctrica y acústica) Jimmi Jonson (bajo eléctrico) Vinnie Colaiuta (batería) y la colaboración de Gary Husband (sintetizador en 1), Michael Landau (guitarra eléctrica en 7), Mang Ayi (vocales en 5), Kang Pupung / Tarawangsa (violín en 5) y Kangiya / Kacapi (harpa en 5)

Grabado en el estudio Henson (Los Ángeles el 27 de enero de 2013), Temple Island (Jakarta, Indonesia) y Stagg Street estudio (Los Ángeles el 25 de octubre de 2013). Publicado por Moonjune Records 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.