Barry Guy New Orchestra: <i>Amphi. Radio Rondo</i> (Intakt, 2014) 1

Barry Guy New Orchestra: Amphi. Radio Rondo (Intakt, 2014)

?????????????????La Barry Guy New Orchestra es algo parecido a un enorme instrumento. En manos de su líder, el contrabajista y compositor Barry Guy, esta formación que reúne a algunas de las figuras en primera línea de la improvisación europea (Evan Parker, Agustí Fernández, Mats Gustafsson, Paul Lytton, Raymond Strid…) muestra una versatilidad abrumadora. En su nueva grabación en Intakt, Amphi. Radio Rondo, este super-grupo interpreta las dos composiciones que le dan título.

En la primera de ellas aparece como invitada Maya Homburger, violinista especializada en el barroco y compañera de Barry Guy. Ambos tienen una carrera discográfica muy amplia con proyectos de música barroca y contemporánea en sellos como ECM y Maya Recordings. Otra cuestión es su trabajo -grabado- en los terrenos de la libre improvisación, o en una formación como la Barry Guy New Orchestra. Si bien esta artista ya había aparecido en el monumental Mad Dogs, que recogía grabaciones realizadas por distintas agrupaciones surgidas de la Barry Guy New Orchestra, lo hizo en un único tema: “Celebration” es una composición de Barry Guy que la violinista interpretaba a dúo en compañía del baterista Paul Lytton.

En “Amphi” por fin hay la oportunidad de escuchar a esta exquisita violinista integrada en esa enorme máquina de crear sonidos. Este tema está construido en torno suyo. La intensidad habitual (presente en “Radio Rondo” desde el mismo inicio) y el sonido del conjunto desaparecen. En su lugar, aparecen pequeñas agrupaciones de músicos, en las que Maya Homburger tiene un papel preponderante, y a quien se escucha realizar algún solo en el que resulta una delicia escuchar su violín barroco. El resto del grupo se adapta perfectamente a esta situación. Los tutti del grupo o los solos intensos que tienden al expresionismo  (que trufan “Radio Rondo”) no son el único terreno en el que estos músicos se mueven a placer.

El contraste entre las dos composiciones es justamente uno de los elementos que hacen de Amphi. Radio Rondo una obra especialmente atractiva, ya que añade nuevos matices al trabajo de Barry Guy con su New Orchestra.

© Pachi Tapiz, 2014

Barry Guy New Orchestra: Amphi. Radio Rondo

Barry Guy New Orchestra: Barry Guy, Agustí Fernández, Maya Homburger (“Amphi”), Evan Parker, Jürg Wickihalder, Mats Gustafsson, Hans Koch, Herb Robertson, Johannes Bauer, Per Ake Holmlander, Paul Lytton, Raymond Strid.

“Amphi”, “Radio Rondo”
Composiciones de Barry Guy.

Publicado en 2014 por Intakt.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.