image_pdfimage_print

Kontxi Lorente es la protagonista del tercer concierto de la XIV Edición del Ciclo Jazz En La Calle de Pamplona, presentando su grabación Mediterranean Sea. La pianista respondió al cuestionario remitido por Pachi Tapiz acerca de su concierto.

IMG_6713

Pachi Tapiz: ¿Qué es para tí el jazz?

Kontxi Lorente: Para mí el Jazz es la mejor manera o vehículo de expresión creativa. Es un estilo musical donde puedo expresar de forma libre mis emociones y sensaciones, mostrando mi personalidad a través de la imaginación. Además el Jazz es ilimitado, se renueva constantemente, y puede fusionarse con cualquier otro estilo, así que ofrece infinitas posibilidades, no sólo a nivel compositivo sino también interpretativo. Y es desde luego una forma de vida.

Pachi Tapiz: ¿Nos puedes presentar el proyecto con el que tocarás en jazz en la calle?

Kontxi Lorente Quartet Mediterranean SeaKontxi Lorente: El proyecto es un CD titulado Mediterranean Sea, grabado hace un par de años, y ahora, tengo el placer de presentarlo en este ciclo de Jazz. Este proyecto es un recuerdo de los años que estuve viviendo en Valencia. En él plasmo mis vivencias, sensaciones y emociones que se traducen de todos esos años. Fue entonces cuando me formé como músico profesional de Jazz, conocí y compartí escenario con grandes músicos y aprendí muchísimo tanto a nivel personal como musical. Y todo ello con un denominador común: el Mar Mediterráneo.

El estilo de este proyecto es fruto también de muchas influencias de grandes jazzistas, y oscila entre el hardbop y la vanguardia intimista del Jazz europeo.

Pachi Tapiz: ¿Nos puedes presentar a los músicos que actuarán en el concierto?

Kontxi Lorente:  Los músicos que actuarán conmigo el 13 de junio en “Jazz en la calle” son los protagonistas del CD, músicos valencianos con los cuáles compartí muchos momentos y conciertos durante mi estancia en Valencia.

Uno de ellos es el gran saxofonista todoterreno Vicente Macián, al cual confieso gran admiración musical. Su personalidad define fuertemente el concepto y el sentido de este disco. De hecho, cuando componía pensaba en su sonido y su buen gusto.

En el contrabajo tengo el honor de contar con Alessandro Cesarini, músico de gran versatilidad que se mueve como pez en el agua también en otros estilos como el reggae o música brasilteña, aportando una enorme riqueza rítmica al grupo.

Por último estoy muy contenta de presentar al baterista de este concierto. En este caso no ha sido posible contar con el original del disco, Gonzalo del Val. Ahora compartiremos escenario con una excelente baterista gallega, Naima Acuña, con la cual siento gran complicidad musical. Naima, a pesar de su juventud, tiene una gran profesionalidad y madurez. Y sobre todo posee una energía y generosidad que me atrae enormemente.

Pachi Tapiz: ¿A dónde le llevará vuestra música a los asistentes a vuestro concierto?

Kontxi Lorente: Como he comentado, este CD es un homenaje a aquellos años vividos en el Mediterráneo. Cada tema es una emoción diferente. Comienza con “El Viaje” y termina con “De vuelta a casa”. Y en medio está “El Mar”, “Azul en Verde”, etc. Se trata de un camino que tiene principio y final. Así pues, cada tema trasladará al oyente a una emoción diferente. Al menos es lo que yo pretendo plasmar. Sin embargo la música es el lenguaje más abstracto que existe, por lo que cada persona percibirá algo diferente. Así es el arte.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son tus proyectos actuales y tus próximos proyectos?

Kontxi Lorente: Actualmente tengo varios proyectos en los que me veo inmersa, afortunadamente. Uno de ellos es el trío KGM, con el cual hacemos homenajes a los grandes tríos de Piano Jazz, aportándome por ello un gran aprendizaje en este sentido. También colaboro en otros proyectos con navarros como Tribute to Jazz Messengers, The Modern Soul Gang, Dani Lizarraga Quartet, además tener la oportunidad de tocar con músicos de renombre como Bob Sands. Recientemente hemos creado un proyecto que también me ilusiona enormemente, el del grupo Girls in Band, formado por cuatro mujeres de diferentes puntos de la geografía española y con el que hemos grabado un CD en Hacería Jazz Club de Bilbao. Por último estoy preparando la grabación de mi segundo CD como líder. Esta vez tengo previsto que sea en formato de trío, adquiriendo de esta manera mayor peso como líder, y suponiendo así un reto mayor para mí. En principio apuesto por un jazz algo más enérgico, aunque está todavía sin definir.

Fuera de mi faceta jazzística también realizo bandas sonoras para cortometrajes y video-mappings, danza o teatro, algo que me realiza enormemente en el terreno de la composición.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es la importancia que tienen para tí ciclos como jazz en la calle?

Kontxi Lorente: Desde luego es vital para el Jazz que se realicen ciclos de este tipo. En ciudades pequeñas como Pamplona, no ha existido una gran tradición jazzística ni mucho menos. Sin embargo en los últimos años están emergiendo músicos de gran nivel y por tanto es necesario que haya plataformas donde puedan manifestarse profesionalmente, y de esta manera mantener la llama viva. Así también se va educando poco a poco a la gente, contribuyendo a ampliar sus horizontes culturales.

Entrevista: © Pachi Tapiz, 2014
Fotografías: © Aitor Gastón

Kontxi Lorente Mediterranean Sea actúa el viernes 13 de junio a las 20:00 en XIV Edición Jazz En la Calle 2014. Ciudadela, Pamplona, Navarra. Entrada gratuita.