image_pdfimage_print

Duke_Ellington_will big bands ever come back-recollectionsLos caminos del jazz son inescrutables… Pero aún más inescrutables son las motivaciones de los directivos de las editoriales de discos. En esta ocasión, el sello American Jazz Classics, nos aborda con una reedición doble del más grande entre los grandes: Edward Kennedy Ellington, o lo que es lo mismo, “Duke” Ellington.

Tan insondables son los caminos de los intereses discográficos, que cabría hacernos un par de preguntas. La primera: ¿por qué elegir estos dos álbumes para editarlos de forma conjunta? Una pregunta inicial tan buena como fácil de contestar, dejando de lado el interés comercial que posee todo articulo al que se le plasma la cara de Ellington. Sin contar con lo mencionado, ambos discos son el resultado de nueve sesiones de grabación, sufragadas por Reprise Records publicados en dos editoriales distintas (recordad que he dicho que los caminos de los directivos de los sellos discográficos son inescrutables). El primero, Will Big Bands Ever Come Back? con la mencionada Reprise Records. Y el segundo, Recolections of the Big Bands”con Atlantic. La otra cuestión que nos hemos prometido hacer, sería: ¿qué aportan ambas grabaciones a la amplísima discografía del Duque? Obviando la cuestión técnica, que es bastante buena, una remasterización en 24 bit que nos hace disfrutar como nunca del sonido de una gran Big Band, como digo, obviando esto, encontraremos un compendio de composiciones, que el gran Ellington nunca había grabado antes y que tampoco volverá a grabar posteriormente, centrándose en temas tradicionales de la era del Swing.

Capitulo aparte merecen los músicos, que por lo general están más que correctos. Entre todos ellos, brilla como un diamante más que pulido, el gran sonido del saxo alto de “El Hombre”: Johnny Hodges. Rabbit emana luz propia en todos los solos que acomete, con una gran profundidad y un lirismo extremo. Toda una gozada.

Completan la edición 16 páginas en las que podemos encontrar: las portadas originales, comentarios de Bernard Lee, Charles Champlin (que no os ocurra como a mí, es Cha”M”plin con na M intercalada y no Chaplin. Se refieren, como no, al gran crítico de cine y escritor) y Stanley Dance, fotografías varias y los créditos originales. Como viene haciendo American Jazz Classics en todas su reediciones, una más que profusa información que se agradece sobremanera.

Como vengo diciendo con estas reediciones dobles: buen precio + buen sonido + buena información + grabación con trasfondo en la que puedes agrupar en un CD todos los cortes de las sesiones de Reprise = compra sobre seguro.

© Juanma Castro Medina, 2014

Duke Ellington: Will Big Bands Ever Come Back? + Recollections Of The Big Band Era.

Músicos: Cat Anderson, Roy Burrowes, Eddie Preston, Cootie Williams, Bill Berry (trompetas); Ray Nance (trompeta, violín, voz); Lawrence Brown, Chuck Connors, Buster Cooper (trombones); Paul Gonsalves (saxo tenor); Jimmy Hamilton (clarinete, saxo tenor); Russell Procope (saxo alto, clarinete); Johnny Hodges (saxo alto); Harry Carney (saxo barítono, clarinete y clarinete bajo); Duke Ellington, Billy Strayhorn (piano); Ernie Shepard (contrabajo); Sam Woodyard (batería), Milt Grayson (voz).

Temas: “Tuxedo Junction”, “Smoke Rings”, “Artistry In Rhythm”, “The Waltz You Saved For Me”, “Woodchopper’s Ball”, “Sentimental Journey”, “When It’s Sleepy Time Down South”, “One O’clock Jump”, “Goodbye”, “Sleep”, “Sleep”, “Sleep”, “Rhapsody In Blue”, “Don’t Get Around Much Anymore”, “Minnie The Moocher”, “For Dancers Only”, “It’s A Lonesome Old Town When You’re Not Around”, “Cherokee”, “The Midnight Sun Will Never Set”, “Let’s Get Together”, “I’m Gettin’ Sentimental Over You”, “Chant Of The Weed”, “Ciribiribin”, “Contrasts”, “Christopher Columbus”, “Auld Lang Syne”

Reedición por American Jazz Classics.