Henry Mancini: <i>Combo! + The Blues And The Beat</i> (American Jazz Classics. Reed. 2014) 1

Henry Mancini: Combo! + The Blues And The Beat (American Jazz Classics. Reed. 2014)

Mancini - Combo - The Blues And The BeatPongo la tele, y una musiquilla pegadiza, misteriosa, casi cómica, llega a mis oídos antes que la imagen aparezca en la pantalla. Automáticamente la identifico. Es el tema principal de la película La Pantera Rosa.

– ¡¡Mmmm!! Mancini ¡Cómo me gustaría poder escuchar más a Mancini! – Pienso.

 Comienzo a hacer zapping, buscando algo más serio. Lo encuentro: Sed de Mal, del gran Orson Welles, autor más vinculado al jazz de lo que creemos.

-¡Vaya! La banda sonora también es de Mancini. – Murmuro

Tras unos minutos de atención, en concreto tres, que es lo que dura el plano-secuencia de la bomba en el coche, uno de mis favoritos de toda la historia del cine, decido volver a cambiar el canal. : Sed de Mal es una película que he visto por lo menos quince veces. Como digo, vuelvo a usar el mando a distancia y aterrizo en el programa de José Mota. Algo de humor no vendría mal. Mota está haciendo una parodia del film Desayuno con Diamantes”, en la que interpreta a Audrey Hepburn. En concreto, el humorista se ríe de la famosa escena del alfeizar de la ventana, donde Hepburn interpreta “Moon River”.

-¡Cáspita! De nuevo Mancini. Demasiadas coincidencias.- Grito.

En ese momento… ¡Ding-Dong! Llaman al timbre de casa. Es la cartera que me trae un paquete. -¿Te gusta el jazz?- Me increpa la chica.

-Por supuesto- Le contesto, un tanto orgulloso.

En realidad, la joven no lo dijo en tono admirativo, sino todo lo contrario. Finalmente se despide y yo abro el paquete. ¡No puede ser! En el pack que el jefe de esta santa casa (Tomajazz) me ha enviado, se encuentra una reedición de American Jazz Classics de dos discos de… ¡Henry Mancini!, a saber, Combo! + The Blues And The Beat.

Y es que, la discografía de este gran artista se puede dividir entre: su producción discográfica y su trabajo para el cine. Centrémonos en la primera porque de la segunda, poco hay que decir. Tan sólo hay que echar un vistazo a la vitrina del gran genio de Cleveland: 17 nominaciones al Oscar, de las cuales obtuvo 4. Ahí es nada. Como digo, dos ejemplos de esta producción discográfica son los álbumes que nos traen hoy aquí, enfocados hacia una vertiente más jazz. Combo!, es un disco orientado a la masa, en el que, Mancini, mezcla jazz con el toque creativo usado en las diversas películas en las que trabajó. Todo ello ejecutado por un grupo de músicos más que cualificados, verbigracia Pete Candoli o Art Pepper, entre otros. El desarrollo de los cortes tiene bastantes altos y bajos, quizá por el empeño de Mancini en experimentar con nuevos instrumentos y armonías, destacando pistas como la famosa “Moanin´”, de Bobby Timmons, que abre el disco,

Sin dilación, analizamos el álbum contiguo: The Blues And The Beat, un intento del compositor por abordar la esencia del jazz. El mismo Mancini dice en las notas preliminares del LP, que si pudiéramos diseccionar en un laboratorio a nuestra amada música jazz, encontraríamos blues y beat. El blues nos recuerda el origen opresor de esta música, y el beat es lo que le da forma a todo. Con esta intención nuestro músico conforma el disco, un compendio de ritmos bluesy y enérgicos, con cortes como “The Blues”, “Mood Indigo” o “Sing Sing Sing”.

Como viene siendo habitual, American Jazz Classics, nos facilita mucha información en el libreto: Caratulas y notas originales, fotos y créditos, para hacer aún más completa la experiencia.

En esencia, dos de los tres discos (el tercero es The Mancini Touch) con los que Henry Mancini se quiso desvincular, un poco, de las bandas sonoras originales de las películas. Más que discos buenos propiamente dichos, son curiosidades que los aficionados al jazz no podrán dejar pasar.

© Juanma Castro Medina, 2014

Henry Mancini: Combo! + The Blues And The Beat.

Músicos (Combo!): Art Pepper (saxo alto, clarinete), Pete Candoli (trompeta), Dick Nash (trombón), Ted Nash (flauta, saxo alto), Ronnie Lang (saxos alto y barítono, flauta), Larry Dunker (vibráfono), John Williams (piano, harpsichordio), Bob Bain (guitarra, guitarra baja), Rollie Bundock (contrabajo), Shelly Manne (batería), Ramón “Sonny” Rivera (percusión).

(The Blues And The Beat) Conrad Gozzo, Pete Candoli, Frank Beach, Graham Young (trompeta); Vince DeRosa, Sinclair Loft, John Graas, Richard Perissi, Herman Labow, George Pince (fliscorno); Dick Nash, Jimmy Priddy, John Halliburton, Karl DeKarske (trombón); Ted Nash, Ronnie Lang, Gene Cipriano, Wilbur Schwartz, Harry Klee (maderas, cañas), Victor Feldman (vibráfono, maracas) Larry Bunker (vibráfono), John Williams (piano), Bob Bain (guitarra), Rollie Bundock (contrabajo), Jack Sperling (batería).

Temas: “Moanin´”, “Sidewalks Of Cuba”, “Dream Of You”, “Swing Lightly”, “Castle Rock”, “A Powered Wig”, “Playboy´s Theme”, “Tequila”, “Far East Blues”, “Charleston Alley”, “Scandinavian Shuffle”, “Everybody Blow!”, “The Blues”, “Smoke Rings”, “Misty”, “Blue Flame”, “After Hours” “Mood Indigo”, “The Beat”, “Big Noise Fron Winnetka”, “Alright, Okay, You Win”, “Tippin´ in”, “How Could You Do A Thing Like That To Me”, “Sing Sing Sing”.

Publicado por American Jazz Classics.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.