Dusan Jevtovic © Endika Ussia

Dusan Jevtovic: avanzando bien hacia el lado oscuro de la improvisación, por Enrique Farelo, Carlos Lara y Sergio Cabanillas

El serbio afincado en Barcelona Dusan Jevtovic es uno de los guitarristas más innovadores del momento, formando parte de una generación de músicos para quienes el rock y el jazz forman parte de un crisol en el que confluyen varias fuerzas creativas. Su propuesta musical ha merecido la confianza de uno de los sellos más prestigiosos de los últimos tiempos, Moonjune Records, que dirige Leonardo Pavkovic. Su último trabajo como líder hasta la fecha es Am I walking Wrong? (2013), donde Jevtovic muestra una gran motivación hacia la creatividad, el compromiso y la complejidad.

Desde 2005 colabora con el batería catalán Xavi Reija, primero en el DX Project (2Sides) y a partir de ahí con otros interesantes proyectos como el Xavi Reija Quintet, que editó Dreamland en 2006 y Rithual en 2008. El último proyecto en el que ha colaborado con Xavi Reija es Resolution (2014), también para el sello Moonjune.

Sobre su trayectoria profesional y sus inquietudes sobre el momento que atraviesan las músicas creativas en las que se desenvuelve, habla en la siguiente entrevista.

Dusan Jevtovic © Endika Ussia
Dusan Jevtovic
© Endika Ussia

Tomajazz: Hay una clara evolución desde una fusión eléctrica de los trabajos anteriores hacia la improvisación más abierta y la exploración del sonido y las texturas. ¿Qué factores han influido para esa transición?

Dusan Jevtovic: En mi caso, ha sido un proceso largo de investigación, estudio y al final la búsqueda, que es lo que a mí realmente me gusta e inspira. Una de las cosas principales es el sonido. Pedales y loops han cambiado mucho mi manera de pensar en la música y la composición.

Tomajazz: Se aprecian paralelismos entre Am I Walking Wrong? y el nuevo trabajo a trío de Xavi Reija Resolution ¿Has sido tú quien los ha atraído al “lado oscuro” de la improvisación y los ha animado a explorarlo?

Dusan Jevtovic: Creo que ambos discos por un lado tienen su propia vida y estética, pero también suenan algo parecido, más que nada por el sonido de la guitarra. También puedo decir que, en un año, que es la diferencia de tiempo entre una y otra grabación, hemos evolucionado mucho. El sonido es aún más fresco y más oscuro, si lo vemos así.

Tomajazz: Tanto Am I Walking Wrong? como Resolution ¿Son los discos más comprometidos y complejos que has grabado hasta la fecha?

Dusan Jevtovic: Sin ninguna duda. Creo que por fin hemos llegado a tener nuestra propia voz, estar muy cómodos con todo lo que hacemos y felices de poder compartir nuestra música en todo el mundo.

Tomajazz: Tanto tú como Xavi Reija habéis sido los primeros músicos de España en grabar con el sello Moonjune Records de Leonardo Pavkovic y ambos sois miembros de proyectos afines. ¿Qué importancia concedéis a este hecho?

Dusan Jevtovic: Los últimos tiempos han hecho que la manera de editar o sacar un disco cambie mucho. Creo que los músicos sabíamos muy bien qué aspectos en la industria musical ya no funcionaban, pero el problema surgió porque no teníamos tan claro qué hacer. En esto sí que nos ayudó Leonardo con su sello Moonjune.

2Sides DX Project Stachmo Records, 2006
2Sides DX Project
Satchmo Records, 2006
 

Dusan Jevtovic On The Edge L'Indi Records, 2009
Dusan Jevtovic
On The Edge
L’Indi Records, 2009

Dusan Jevtovic Am I Walking Wrong? Moonjune Records, 2013
Dusan Jevtovic
Am I Walking Wrong?
Moonjune Records, 2013

Tomajazz: ¿Cómo conocisteis a Leonardo “Moonjune” Pavkovic y cómo ha sido vuestra relación con él?

Dusan Jevtovic: A Leonardo lo conocí a través de internet. Creo que él leyó una entrevista de Enrique Farelo con Xavi Reija y allí es donde empezó a investigar sobre mí. Durante muchísimos años estuvimos en contacto compartiendo ideas y nuestra pasión por la música. Al finalizar la grabación de Am I Walking Wrong? surgió la idea de sacarlo con su discográfica.

Tomajazz: Ambos conocéis la experiencia de la autoedición. ¿Qué os aporta trabajar con un sello como Moonjune? ¿Ventajas e inconvenientes?

Dusan Jevtovic: Para mí es una experiencia única. El trabajo que está haciendo Leonardo es impresionante. Incluso ahora, ocho meses después de que saliera el disco, siguen las reseñas, las entrevistas, radios, etc. Leonardo no para y es un privilegio estar en su plantilla. Creo que, por desgracia, en España no tenemos a nadie con tanta energía y conocimiento sobre management o promoción de grupos o músicos de jazz, blues o fusión.

Tomajazz: ¿Creéis que hay un público en España para este tipo de música?

Dusan Jevtovic: Público hay en todos los sitios del mundo, pero muy poco. De Leonardo aprendí que es importante llegar a todos aquellos a quienes les gustaría conocer tu música. Al final todo suma, y se puede llegar a un número mayor de personas que moviéndose a nivel local.

Tomajazz: ¿Qué repercusión está teniendo el disco dentro y fuera de nuestras fronteras a nivel de crítica?

Dusan Jevtovic: En mi caso estamos muy contentos. Más de cien reseñas, radios, etc. Las críticas han salido en todas las revistas o paginas web o blogs del mundo progresivo en todo el mundo. Creo que he tenido sólo una reseña menos favorable sobre el disco, pero tampoco es negativa. Sin duda, hemos superado todas nuestras expectativas.

Tomajazz: ¿Qué respuesta tienen ambos proyectos entre los programadores?

Dusan Jevtovic: De momento tengo un manager de fuera, y hemos empezado a mover el proyecto ya que la promoción, es decir, la primera fase, se está acabando. A finales de verano ya empezaremos a tocar, de momento fuera de España. Intento no buscar donde no hay posibilidades, o al menos donde las cosas no fluyen. Se están haciendo contactos en todo el mundo tanto con mi management o con Leonardo, que siempre está con nosotros.

Dusan Jevtovic © Andrea Nieto
Dusan Jevtovic
© Andrea Nieto

Tomajazz: “Los músicos tienen que cobrar menos por sus actuaciones”. Estas declaraciones están atribuidas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. ¿Qué opináis de semejante perla?

Dusan Jevtovic: En todos los países y todos los gobiernos del mundo muchas veces hay personas que no dominan mucho su trabajo. Gente que probablemente no vive en este planeta, pero de los que podemos depender mucho. No sé qué decir sobre esto, aunque en su momento lo leí.

Tomajazz: Es una apreciación, pero ¿has tenido mayor libertad, tanto en tiempo como en sonidos, en el disco con Xavi que en Am I Walking Wrong??

Dusan Jevtovic: Como decía antes, no es que haya tenido mayor libertad en una grabación que en la otra, simplemente he aprendido o, al menos, me he dejado llevar mucho más en la grabación de Xavi, que se hizo un año después de grabar mi disco.

Tomajazz: Utilizas muchos efectos, incluidos loops y el fuzz. ¿Por qué éste último y no otro tipo de distorsiones?

Dusan Jevtovic: Sí, el fuzz es un sonido que me inspira muchísimo. Desde que lo descubrí, no hago nada que no sea con el fuzz. Tengo una buena colección de pedales de fuzz y para mí es un sonido natural que sale de mi cuerpo. Aunque suena a fusión, yo soy muy fan del jazz y la escena underground de Nueva York. No escucho a los guitarristas de fusión de moda.

Tomajazz: ¿Para cuándo un disco de blues?

Dusan Jevtovic: Este año tocamos algunos temas para el programa de TV3 Cava de Blues y creo que han quedado bien. A ver cuándo entramos en el estudio y lo grabamos aún mejor.

Tomajazz: ¿Qué tipo de guitarras has utilizado en Resolution? ¿Son las mismas utilizadas en Am I Walking Wrong?

Dusan Jevtovic: En Am I Walking Wrong? he utilizado sólo la Fender Telecaster, y en Resolution, la Telecaster y la Fender Hybride, que es una guitarra con cuerpo de Telecaster pero pastillas de Strato.

Dusan Jevtovic © Endika Ussia
Dusan Jevtovic
© Endika Ussia

Tomajazz: Aunque llevas unos años en Barcelona eres de origen serbio, un país muy desconocido en España a nivel musical, por lo que sería interesante que nos comentaras el panorama actual del jazz en ese país.

Dusan Jevtovic: Allí hay muchísimos músicos, como en todas las partes del mundo. Buenos proyectos de jazz fusión o de blues. El país todavía sigue un poco cerrado pero se puede viajar, tocar o estudiar fuera. Hay músicos con mucho nivel.

Tomajazz: ¿Crees que Barcelona es el lugar apropiado donde puedes desarrollar a gusto tu carrera profesional?

Dusan Jevtovic: Todos los sitios tienen algo bueno y algo malo. Creo que en España se puede vivir muy bien. También es normal que a cierta edad ya pienses en moverte y hacer algo fuera. Para mí es algo natural. Viajo mucho y toco por el mundo con gente muy interesante.

Tomajazz: ¿Qué guitarristas del momento te resultan más interesantes?

Dusan Jevtovic: Yo soy muy fan de Nels Cline y John Frusciante.

Tomajazz: ¿Dónde te encuentras más a gusto en un estudio o en el concierto?

Dusan Jevtovic: Últimamente mucho más en el estudio. Hace ya muchos años que grabamos en directo sin editar la grabación después, es siempre algo muy inspirador e imprevisible. Así que supongo que, como queda grabado para escucharlo después, me gusta mucho crear allí. El estudio requiere mucha concentración para sacar lo mejor de uno mismo, porque sabe que se está grabando y queda para siempre. Me gusta la adrenalina que produce grabar en un estudio.

Tomajazz: ¿La improvisación es tu principal referencia y el territorio en el mejor te mueves?

Dusan Jevtovic: Sí, pero aunque parece o suena como algo extraordinariamente abierto y abstracto, tampoco lo es. Improviso con sonidos, ambientes y texturas, pero en la mayoría de los casos sé más o menos qué es lo que va a pasar. También funciona así en el jazz. Igual es la primera vez que hago algo de determinada forma, pero seguro que la frase, sonido o combinación de todos los elementos ya se ha probado o está controlada en mi mente de alguna manera.

Dusan Jevtovic © Joan Linuxbcn
Dusan Jevtovic
© Joan Linuxbcn

Tomajazz: ¿Qué expectativas tienes respecto a presentar tu trabajo en directo? ¿Cuándo en Madrid?

Dusan Jevtovic: La presentación de mi disco en España tendrá que esperar a otro momento por muchas razones. ¡Espero que con Xavi sí que podamos estar pronto en Madrid!

Tomajazz: Como proyectos de futuro, ¿es cierto que tenéis en ciernes un disco en común, mano a mano entre Xavi y tú?

Dusan Jevtovic: Acabamos de grabar un disco a dúo. El disco ya está en proceso de mezcla y lo tendremos en breve. A ver cómo queda.

Texto: © Enrique Farelo, Carlos Lara y Sergio Cabanillas, 2014.

Fotografías: © Endika Ussia, Andrea Nieto y Joan Linuxbcn, 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.