André Santos: <i>Ponto de partida</i> (Tone Of A Pitch Music, 2014) 1

André Santos: Ponto de partida (Tone Of A Pitch Music, 2014)

Andre Santos_Ponto de particaPonto de partida, es el primer disco del joven guitarrista, André Santos (Funchal, 1986), una muestra palpable de la creciente creatividad musical que nos llega desde tierras portuguesas. Avalado por una extensa formación didáctica y profesional, adquirida a través de maestros como Peter Bernstein y otras grandes figuras del género jazzístico, Santos ha sabido rodearse también de un personal exquisito y relevante, con el que comparte gustos y afinidades musicales que han dado fruto a este original álbum.

A modo de presentación, el disco comienza con el tema llamado “Zion”, una pieza de marcado estilo folk, con la presencia armónica destacada y contundente de los acordes de la guitarra, desvelando, en parte, el carácter potente y consistente que contiene la obra en general.

La introducción de la batería de João Pereira da paso a la balada “Reverso da medalha”, en la que confluyen los sonidos de la guitarra acústica y eléctrica con el saxo alto de Ricardo Toscano, avivándose la dinámica de la pieza con las enérgicas improvisaciones de este último, y enriquecida al final con las notas del contrabajista João Hasselberg, abrigado por los leves toques de los timbales del baterista. “Siso”, tercer tema del disco, gira en torno a los principales solistas del grupo, en el que Santos y Toscano exponen sus respectivos solos de improvisación de forma emocionante e intensa, saturados de una gran fuerza expresiva. Llegamos al tema central que da titulo al álbum, “Ponto de partida”,  en el que una breve introducción de guitarra sirve de puerta de enlace a la hermosa y lírica exposición inicial de la pieza, con el saxofón de Toscano como protagonista principal. El desarrollo se ultima con dos elocuentes solos de saxofón y guitarra,  mostrándonos las buenas capacidades creativas y las habilidades técnicas de cada uno de ellos como instrumentistas.

Los aires y ritmos sureños nos traen la pieza llamada  “Avô João”, con la colaboración del saxofonista tenor Gianni Gagliardi. Él es el encargado de la melodía principal, y el único que elabora las posteriores improvisaciones en el desarrollo del tema, creando un ambiente melancólico y sereno, alrededor de un mismo sonido.

“QWERTY”, nombre que hace referencia a las letras del sistema ingles del teclado en los ordenadores, es quizá una de las partituras más complejas y vibrantes que contiene el disco. Escuchamos la intensidad desde el comienzo, en la exposición, y posteriormente en las improvisaciones de guitarra, la cual da paso a su vez, a través de un corto interludio, a una transformación radical del tema. La partitura cambia a un estilo de rock, poderoso y trascendente, destacado por la fuerza sonora de los instrumentos y un espléndido solo del baterista João Pereira, para finalizar. La relajación y los tiempos lentos vuelven a aparecer en “Viagem de olhos vendados”. La melodía que introduce la guitarra de Santos, en solitario, es compartida después con Toscano, que, acto seguido, abre su improvisación en el tema acompañado por la sección rítmica, con una destacada presencia de la batería de Pereira.

Las dulces voces compartidas de Joana Espadinha, autora de la letra, y Margarida Campelo, suenan en la canción “Mutantes”, arropadas solamente por la guitarra. El cierre de la audición es una pieza llamada “Presságio”, intensa, realizada con los enérgicos fraseos del saxofonista Ricardo Toscano, junto a una sección rítmica contundente y arrolladora.

Hay que destacar la labor importante de André Fernandes y Nuno Costa, en la grabación y mezcla del álbum,  así como también la masterización a cargo de Mario Barreiros, sin olvidarnos del trabajo de diseño gráfico de Ana Pedro Ferreira.

Es éste pues, un disco emotivo que nos acerca a la música del guitarrista André Santos, y en el que podemos apreciar los cimientos que la sostienen: honestidad, tradición, modernidad, y un saber hacer impecable de todos los componentes que han participado.

© José Antonio García López, 2014

André Santos: Ponto de partida

Músicos: André Santos (guitarras), João Hasselberg (contrabajo), João Pereira (batería) y Ricardo Toscano (saxo alto).
Músicos invitados: Gianni Gagliardi (saxo tenor en “Avô Joao”), Joana Espadinha (voz en “Mutantes”) y Margarida Campelo (voz en “Mutantes”).

Composiciones: “Zion”, “Reverso da medalha”, “Siso”, “Ponto de partida”, “Avô João”, “QWERTY”, “Viagem de olhos vendados”, “Mutantes”, “Presságio”.
Todos los temas están compuestos por André Santos. Letra de “Mutantes” compuesta por Joana Espadinha.

Tone Of A Pitch Music. TOAP / OJM. Grabado en 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.