image_pdfimage_print

George Benson (Invitado: Andreas Varady)
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 5 de julio de 2014.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    George Benson: voz y guitarras.
    David Garfield: director musical y teclados.
    Thom Hall: piano y teclados.
    Michael O’Neill: guitarra y coros.
    Stanley Banks: bajo eléctrico.
    Lilliana de los Reyes: percusión y coros.
    Khari Parker: batería.

Comentario:

 George Benson

Con un auditorio casi al completo, dio inicio, el pasado sábado 4 de julio de 2014, el primer concierto de la XVII edición del Festival de Jazz San Javier, el más prestigioso de los festivales del sur del país. El reconocido cantante y guitarrista George Benson fue el protagonista principal de la noche, en una sesión que abrió el joven guitarrista esloveno Andreas Varady, invitado por Benson a actuar de telonero en su gira por Europa y Estados Unidos, con una formación a trío compuesta por Bandy Varady, en el bajo, y su hermano Adrian, en la batería, que deleitaron al público presente durante poco más de una hora, con un repertorio de standards de jazz, bien elaborado, en el que demostró sus excelentes cualidades musicales.

George Benson actuó acompañado de un sexteto que le arropó de forma magistral en el transcurso del extenso repertorio elegido para la ocasión. Dos horas de concierto en las que el cantante de Pittsburg nos mostró, como en otras ocasiones, un sentido único para el espectáculo, capaz de emocionar con sus viejas composiciones, en el que incluye también canciones más recientes como “Nature Boy”, uno de los temas incluidos en su último álbum llamado Inspiration: A Tribute to Nat King Cole (Concord, 2013), y otras más conocidas: “Weekend In L.A.”, “At The Mambo Inn”, “Lately”, “Turn Your Love Around”, “Kisses In The Moonlight”, “In Your Eyes”, o “Moody’s Mood”.

El infatigable guitarrista conquistó y entusiasmó a sus seguidores, preparando el terreno para hacerles bailar junto al escenario, con algunas composiciones de sus anteriores discos: “Breezin”, “The Ghetto”, “Don’t Know Why”, “Never Give Up On A Good Thing”, “Feel Like Making Love”, y “Give Me The Night”. El público quería más, y la respuesta del cantante no se hizo esperar demasiado, saliendo de nuevo al escenario para ofrecer otros dos temas, “Love Ballad” y “On Broadway”, prolongando así un concierto redondo y entrañable.

Gran apertura del festival en una jornada que resultó muy del agrado de los asistentes. Un buen recuerdo protagonizado por uno de los personajes más carismáticos de la música norteamericana, capaz de congregar, en un mismo espacio, a varias generaciones, que siguen su música sin importar los años transcurridos en la carrera de este consagrado músico y leyenda viva del jazz.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier, 2014