Juan Vinuesa & The Monkeys Co.: <i>Standard Deeds</i> (Clamshell Records, 2014) 1

Juan Vinuesa & The Monkeys Co.: Standard Deeds (Clamshell Records, 2014)

Standard-Deeds-300x294Acompañan al saxofonista Juan Vinuesa cerca de una decena de músicos agrupados bajo el colectivo The Monkeys Co. nombre divertido formado por amantes de los clásicos del jazz.

Una vez escuchado su reciente trabajo, Standard Deeds, formado por nueve piezas clásicas originales de otros tantos grandes del jazz, el grupo destaca por su plena fidelidad a la esencia y tradición del jazz, mostrando en cada momento una perfecta sincronización en todas sus líneas.

La elección de clásicos para hacer un disco de jazz suele ser una tarea dificultosa. Entre la constelación de versiones y compositores, recurrir a unas y desechar otras suele ser una labor previa laboriosa. En este caso pasan por las manos de Juan Vinuesa y sus amigos, composiciones de saxofonistas como Sonny Rollins, John Contrane, Ornette Coleman y nuestro Pedro Iturralde. Junto a ellos también se encuentran los pianistas Duke Ellington y Thelonius Monk, más el trompetista Dizzy Gillespie, el contrabajista Charles Mingus y una pieza de J. Rowles, la conocida “The Peacocks”.

No cabe duda que una vez elegidas las piezas, el gran reto se encuentra en la realización de los arreglos y la interpretación de las mismas. En estos aspectos decisivos, Juan Vinuesa y The Monkeys Co. han realizado un trabajo destacado. Las interpretaciones de los temas se desarrollan fluidamente y, sin grandes complicaciones, se centran en aportar su particular visión de cada pieza. Con un hilo conductor que parte del hard bop, con incursiones en el jazz latino y algunos trazos improvisatorios, tanto al saxo tenor como en el alto, Vinuesa dirige a sus músicos sabiendo siempre el terreno que pisa. Sus fraseos son limpios y arrastran al resto de la banda, que se muestra muy participativa en todas las canciones.

En Standard Deeds hay agradecimiento a cada uno de los músicos elegidos y al mismo tiempo que se ha sabido abrir itinerarios propios, haciendo buena la máxima de que el jazz es un camino perfecto para la libertad, donde, sin corsés, el músico debe dar rienda suelta a su creatividad. Una libertad creadora que al mismo tiempo ha sido armonizada con los grandes nombres de la historia del jazz.

© Carlos Lara, 2014

Juan Vinuesa & The Monkeys Co.: Standard Deeds

Juan Vinuesa (saxo alto y saxo tenor), Paul Stocker (saxo alto), Eric Sánchez (trompeta y fliscorno), José Ignacio Fernández (piano), Miguel Ángel Pimentel (contrabajo), Vania Cuenca (contrabajo y fliscorno bajo), Sergio Díaz (batería), José Miguel Sarrión (batería) y Juan Sánchez (percusión).

“Blue Seven”, “Nuevas Amistades”, “African Flower”, “Jump Monk”, “Con Alma”, “22-6”, “Sixteen”, “The Peacoks” y “The Blessing”.
Temas compuestos por Sonny Rollins, Pedro Iturralde, Charles Mingus, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Thelonius Monk, J. Rowles y Ornette Coleman. Todos los temas arreglados por Juan Vinuesa

Grabado en directo los días 1, 2 y 3 de noviembre en Ghost Town Studio. Editado en 2014 por Clamshell Records. CR 20

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.