Taylor Ho Bynum & Tomas Fujiwara: Through Foundation (Autoedición, 2014) Por Jesús Mateu Rosselló [Grabación de jazz]

Taylor Ho Bynum & Tomas Fujiwara: Through Foundation (Autoedición, 2014) Por Jesús Mateu Rosselló [Grabación de jazz]

Fujiwara - BynumTaylor Ho Bynum, uno de los grandes sopladores de los últimos años en los circuitos más vanguardistas, nos alegra los oídos con la publicación de su último trabajo a dúo con el baterista Tomas Fujiwara. Tras la publicación de True Events (482 Music – 2007) y Stepwise (Nottwo – 2010) llega Through Foundation (Autoedición – 2014) editado únicamente en vinilo (249 copias) y formato digital.

Las composiciones de este nuevo álbum corren a cargo de los dos músicos conjuntamente en todos los temas exceptuando “Secondary Source” de Taylor Ho Bynum y “Prime 3” de Tomas Fujiwara. En el caso que nos ocupa, imagino que se está utilizando la palabra composiciones simplemente para confirmar la autoría de los temas legalmente ya que por lo que a mí me sugieren, son ejercicios de libre improvisación, si bien hay que decir que en algunos casos si existe una breve conjunción de notas escritas que conforman una melodía reconocible, pero están siempre enfocadas a dejar que los músicos sigan sus instintos y vuelen a los parajes que crean convenientes.

Through Foundation siendo un disco a dúo, (y digo siendo ya que son muchos los que no creen en las posibilidades ilimitadas de cualquier instrumento castigándolo-se- a que siempre suene igual) es increíblemente heterogéneo. Desde temas que se podrían incluir dentro de la definición del concepto minimalista, “Micro” y “Backyard Wind”, con una base rítmica no convencional pero que proporciona un ritmo constante; pasando por un ejercicio de solo de batería de unos cinco minutos, únicamente pincelado (o acuchillado) con breves notas de corneta (“Reunión (for Alan Dawson)”) y que como bien indica el paréntesis, está dedicado al legendario baterista de Boston; hasta llegar a deliciosos delirios cornetísticos a cargo de Bynum en el tema de curioso título “Literary References And Basketball Minutia” con un trabajo de batería para quitarse el sombrero.

El trabajo de los dos músicos es excepcional. Es más que evidente que poseen una técnica excelente. La conjunción entre los dos fusiona sus pensamientos y los convierte en música al momento. Sin medias tintas. En definitiva. Un preciso (y precioso) trabajo a dúo. Muy recomendable a todo aquel que se quiera implicar en ganar (que no perder) tiempo escuchando y enriqueciendo su yo.

 © Jesús Mateu Rosselló, 2014

Taylor Ho Bynum & Tomas Fujiwara: Through Foundation

Taylor Ho Bynum (corneta) y Tomas Fujiwara (batería)

“Reunion (for Alan Dawson)”, “Black Cherry Basement”, “Backyard Wind”, “Secondary Source (Bonus Track para la edición digital)”, “LoJo (for Bill Lowe and Joseph Daley)”, “Prime 3”, “Lemuel Birks”, “Micro (for Bill Dixon)”, “Literary References And Basketball Minutia” y “Twenty”.

Todos los temas compuestos y producidos por Taylor Ho Bynum y Tomas Fujiwara a excepción de “Secondary Source” compuesto por Taylor Ho Bunum, y “Prime 3” compuesto por Tomas Fujiwara”.

Grabado el 4 de abril de 2014 en el sótano de Taylor Ho Bynum.

Jesús Mateu Rosselló en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/category/jesus-mateu-rossello/

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.