Clunia – 5 (Estudios Bruar de A Coruña, 2009)

Catorce años hacía que no grababa Clunia, grupo histórico del jazz gallego y del jazz español, desde que publicasen en 1995 Carpediem. Han sido unos años de impasse para el grupo, durante el cual sus integrantes han ido desarrollando sus carreras individuales.

En 2009, tras retomar su actividad en directo como grupo, y con el añadido de dos nuevas incorporaciones (Matthew Simon a la trompeta y Roberto Somoza a los saxos soprano y tenor) a los tres componentes originales (Nani García al piano, Baldo Martínez al contrabajo y Fernando Llorca a la batería) Clunia retoma su carrera discográfica con su quinta grabación, con el título (no demasiado original) de 5.

Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca (con tres, tres y una composición respectivamente) son los autores de los siete temas. Unas piezas muy cuidadas, elegantes y equilibradas, que resultan perfectas para la improvisación del quinteto. Entre todas ellas sobresalen las tres escritas por Baldo Martínez, ya que poseen el sello característico e inconfundible de las obras del contrabajista. El resultado final es que a pesar del tiempo transcurrido, o precisamente por ello, Clunia ha regresado a la actualidad discográfica con una de las mejores obras del jazz nacional del pasado 2009.

 

Pachi Tapiz

Composiciones: “boetius” (Nani García) 8:15, “historias de aves” (Baldo Martínez) 6:25, “round about f” (Nani García) 7:36, “ao redor do mundo” (Baldo Martínez) 8:13, “entre antares e arturo” (Baldo Martínez) 7:54, “por teléfono” (Nani García) 8:38, “caminando” (Fernando Llorca) 5:10

Músicos: Matthew Simon (trompeta), Roberto Somoza (saxos tenor y soprano), Nani García (piano), Baldo Martínez (contrabajo), Fernando Llorca (batería)

Grabado entre el 3 y el 5 de abril de 2009 en los estudios Bruar de A Coruña. Publicado por Xingra. Distribuido por Karonte. XC 0209 CD