Felipe Salles: <i>Ugandan Suite</i> (Tapestry Records, 2013) 1

Felipe Salles: Ugandan Suite (Tapestry Records, 2013)

Felipe Salles Ugandan SuiteEl saxofonista, clarinetista y flautista de Sao Paulo Felipe Salles ejerce desde 2010 de profesor asistente de jazz y de estudios de música afroamericana en la Universidad de Massachussets. Desde hace 20 años está radicado en Estados Unidos donde ha tenido la ocasión de trabajar y grabar con eminentes músicos como Randy Brecker, David Liebman, George Russell, Gunther Schuller, Sam Rivers, Jerry Bergonzi, además de los más destacados músicos brasileños. Entre otros, ha ganado el primer premio en el Concurso SGAE de Jazz “Tete Montoliu” de 2001, con la composición “The Return of The Chromo Sapiens”.

Ugandan Suite es su sexto álbum como líder, donde se dan la mano la música clásica, la africana y el jazz. Está concebido, según el orden clásico, por cinco movimientos, cada uno con el nombre de un animal de la selva africana. Se trata de un trabajo que va más allá del jazz, adentrándose por territorios que suponen un itinerario en el que las armonías y el ritmo juegan un papel especial. Cada elemento se mueve con sofisticada gracia y ternura. A diferencia de otros trabajos de similares características, Salles ha creado el vehículo perfecto para tres estilos distintos de música que se entrelazan conjuntamente con una cohesión atractiva. Para ello se vale de diversos músicos occidentales, el más conocido es David Liebman, y otros africanos, que hacen uso de todo un carrusel de instrumentos percusivos y viento de ese continente.

El trabajo compositivo y de arreglos a cargo de Felipe Salles es digno de alabanza. La música es plenamente accesible. El disco está lleno de giros, saltos y movimientos rítmicos continuos. Ugandan Suite es un viaje que transforma los sonidos habituales africanos en dulces texturas, interpretados con suma elegancia en todas sus facetas.

© Carlos Lara, 2014

Felipe Salles:Ugandan Suite

Felipe Salles (saxo tenor, saxo barítono, flautas, clarinete bajo y palmas), David Liebman (saxo tenor, saxo soprano y flauta de madera), Nando Michelin (piano y palmas), Keala Kaumeheiwa (bajo eléctrico y palmas), Damascus Kafumbe (arpa, xilofón y diversas percusiones africanas), Rogerio Boccato (percusiones), Lucas Apostoleris (palmas) y Bertram Lehmann (batería y palmas)

“Movement 1 – The Buffalo”, “Movement 2 – The Elephant”, “Movement 3 – The Leopard”, “Movement 4 – The Rhinoceros” y “Movement 5 – The Lion”.
Todos los temas compuestos y arreglados por Felipe Salles.

Grabado en Wellspring Sound Recording Studio el 29 de agosto de 2013 en Brooklyn (Nueva York). Editado en 2013 por Tapestry Records.  TAPESTRY 76023-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.