Lluís Coloma Septeto (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-11) 1

Lluís Coloma Septeto (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-11)

Lluís Coloma Septeto
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 11 de julio de 2014.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    Lluís Coloma: piano y órgano Hammond.
    Manolo Germán: contrabajo.
    Marc Ruiz: batería.
    David Pastor: trompeta.
    Jordi Prats: saxo alto.
    Marc Sort: saxo tenor.
    Jaume Badrenas: saxo barítono.

Comentario:

Lluis Coloma Septeto

Doble sesión programada para la cuarta jornada del festival Jazz San Javier, en la que participaron, en primer lugar, el pianista catalán Lluís Coloma, y posteriormente el bluesman norteamericano Lucky Peterson, ambos unidos por sus respectivas inclinaciones hacia el blues y otros estilos del jazz.

 Lluis Coloma Septeto

Lluís Coloma, es un reconocido pianista y compositor de la escena nacional, que bebe principalmente en las fuentes del blues y el boggie woogie, manejándose en ellas con suma destreza. En esta ocasión llegó acompañado por una extraordinaria sección de vientos. Guiada por el virtuoso trompetista valenciano David Pastor, nos hizo disfrutar con sus arreglos e improvisaciones, envolviendo con maestría las originales composiciones del artista. La banda abrió el concierto con “Bills Apart” y “Goin’ To Malaysia”, dos temas propios del pianista con los que ya dieron un buen aviso de lo que vendría después. Sonido compacto y grupo bien empastado, el septeto de Coloma fue abriéndose paso ante un aforo deseoso de escuchar las divertidas partituras que conformaban el repertorio. El gospel lento llamado “Slowly In Gravity”, significó una breve tregua al intenso trabajo de los vientos, preparando el terreno para la descarga visceral del tema “Ritual”, en el que destacó un corto y enérgico solo del trompetista.

 Lluis Coloma Septeto

El grupo se movía sobre aguas revoltosas, meciéndose entre los ritmos de New Orleans, el blues, y las constantes cadencias del boggie woogie, con temas como: “Slow Sunset Blue”, “Campi Qui Boggie”, o “New Blues, en los que, vientos y sección rítmica, fueron uno a uno protagonizando apasionadas improvisaciones. Coloma presentó la pieza titulada “Bumble Boggie”, una adaptación del pianista Jack Fina, realizada en los años 40, basada en un tema de música clásica de Rimski-Kórsakov; “El vuelo del moscardón”, en el que el pianista protagonizó ardorosos fraseos, apoyado por una sección de vientos impecable. Tras otra tanda de temas a buen ritmo, “Longhair’s Tribute” y “Fire Fingers”, Coloma dio, ahora sí, un descanso merecido al cuarteto de vientos, y se dispuso a tocar, a trío, la hermosa balada llamada “En el Central”, dedicada a su abuela, recordándonos también su paso por el afamado club de jazz de Madrid. El pianista se despidió con un último tema, “Cromatic Boggie”, como colofón de un concierto generoso en las formas y en el contenido.

 Lluis Coloma Septeto

Un concierto homenaje, por tanto, a los ritmos tradicionales del jazz clásico, elaborado con limpieza y entrega. No hubo tiempo para el bis final, con el que suelen acabar la mayoría de los conciertos, ya que la sesión continuaba con uno de los grandes del blues, el guitarrista Lucky Peterson.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.