Pink Turtle (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-12) 1

Pink Turtle (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-12)

Pink Turtle
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 12 de julio de 2014.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    June Milo: voz.
    Julien Sylvand: trompeta y voz.
    Patrick Bacqueville: trombón y voz.
    Pierre-Louis Cas: saxofón, flauta travesera y voz.
    Jean-Marc Montaut: piano.
    Laurent Vanhee: contrabajo.
    Didier Ottaviani: batería.

Comentario:

 Pink Turtle

¿Quién dice que un concierto de jazz no puede ser también divertido? La banda francesa Pink Turtle consigue en sus actuaciones que esta música lo sea, y que el oyente que asiste a sus conciertos, además de escuchar, disfrute también de un swing elaborado de forma impecable, y de una escenografía con una actitud graciosa y desenfadada. El regreso del grupo al festival de Jazz San Javier (ya estuvo en su decimocuarta edición), significaba, en principio, uno de los conciertos más esperados por los seguidores de este festival. Pink Turtle acudió con un nuevo disco titulado À la mode (Frémeaux & Asocies, 2012), una recopilación de grandes composiciones de la música pop y del rock de los años 70, convertidas en versiones enfocadas desde las bases rítmicas y estructurales del jazz. La formación del grupo ha cambiado desde la última visita que hicieron, manteniéndose algunos nombres como: Patrick Bacqueville, Jean-Marc Montaut, Pierre-Louis Cas y Laurent Vanhee, y añadiéndose otros como: June Milo, Julien Sylvand y Didier Ottaviani, lo cual no ha supuesto, para el conjunto, una disminución en la calidad de las interpretaciones.

 Pink Turtle Pink Turtle

La canción “Walk On The Wild Side” de Lou Reed, fue la primera en sonar en la voz de June Milo, bien abrigada por los arreglos de la sección de vientos. “How Deep Is Your Love” de los Bee Gees, fue la siguiente canción, interpretada por la voz profunda y quebrada de Patrick Bacqueville, en la que el saxofonista Pierre-Louis Cas exhibió un poderoso y desgarrador solo con su instrumento. La conocida composición de Bob Marley llamada “Get Up, Stand Up”, cantada y coreada al unísono por las principales voces del grupo, sirvió, entre otras cosas, para conocer como las gastaba el trompetista Julien Sylvand, que realizó su primera improvisación con una técnica limpia y magistral. Didier Ottaviani, realizo aquí un espléndido solo de batería. El variado repertorio continuó con otra famosa canción de The Eagles, “Hotel California”, en la que destacaron los solos de flauta travesera, trompeta y trombón. Otras versiones como “Love Is All”, o la instrumental “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd, dieron continuidad a la actuación. Ottaviani elaboró, de nuevo, una excelente y larga improvisación con la batería. La extensa introducción de trombón y batería, en solitario, dio paso al tema “Hey Jude” de The Beatles, esta vez basada en los ritmos tradicionales de Nueva Orleáns. La voz de June Milo, volvió a ser protagonista en la canción “You Really Got Me” del grupo The Kinks, trasformada en una sugerente balada. Los ritmos latinos están también presentes en las versiones de la banda, como en “Black Magic Woman” de Fleetwood Mac, popularizada después por Carlos Santana, en la que la sección de vientos realizó unos bellos arreglos, que dieron fuerza e intensidad en diferentes momentos del desarrollo de la pieza. “We Will Rock You” del guitarrista Brian May, del grupo británico Queen, fue uno de los temas realizados a ritmo de swing, en el que el pianista Jean-Marc Montaut, construyó una intensa improvisación que arrancó agradecidos aplausos del aforo. El trombón con sordina de Bacqueville, remató el desarrollo de la pieza, cubierto por los precisos riffs y backgrounds de sus compañeros.

 luis3

Puestos a versionar grandes temas, le llegó el turno a la canción “Imagine” de John Lennon, cuya melodía realizada por el saxofón de Pierre-Louis Cas, dejó espacio suficiente para la improvisación del contrabajista Laurent Vanhee. No es “Just a Gigolo”, señaló Bacqueville, al comenzar el siguiente tema, sino “Don’t Know Why” de Jesse Harris, quizá mas conocida en la voz de Norah Jones. Una versión cantada por June Milo, con apoyo del trompetista Julien Sylvand, coreando con su instrumento en los espacios vacíos de la melodía. El trombonísta hizo una corta pausa en la actuación para regalar a uno de los espectadores el último álbum de la banda, siempre que se acertara el titulo del tema que venia a continuación, y el nombre de los autores. La suerte recayó en las manos de un niño de ocho años llamado Luis, hijo de un gran amigo mío, con lo que se quedó más contento que si le hubieran regalado el mejor de los juguetes. En efecto, era “A Hard Day’s Night” de The Beatles, en versión instrumental, expuesta al unísono por los vientos, con posteriores improvisaciones de trompeta. ¿Queréis cantar con nosotros?, les preguntó Bacqueville a la audiencia, haciendo participes al público en el estribillo de “Smoke On The Water” de Deep Purple. Los vientos jugaron aquí con divertidos fraseos de cuatro compases, intercalados con la batería. “Highway To Hell” de la banda australiana AC/DC, despidió la aventura musical de Pink Turtle en San Javier, con un público volcado totalmente en aplausos hacia los músicos que integran el grupo. En respuesta al éxito conseguido, los músicos no tardaron en regresar al escenario, regalando dos piezas más de su repertorio: “You’re The One That I Want” de John Farrar, y “The Sound Of The Silence” de Paul Simon, cantada a capela por todos los miembros del conjunto.

 Pink Turtle Pink Turtle Pink Turtle

La música de Pink Turtle tiene una calidad indiscutible, avalada por los excelentes músicos que componen el septeto. Si bien, está llevada a la escena con humor y desparpajo, lo que no desmerece, en nada, la naturaleza intrínseca del jazz en la que se refleja. Espero volver a verles en una próxima ocasión.

 

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.