Booker T. Jones (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-12) 1

Booker T. Jones (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-12)

Booker T. Jones
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 12 de julio de 2014.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    Booker T. Jones: voz, guitarra y órgano Hammond B3.
    Vernon Black: guitarra eléctrica.
    Melvin Brannon: bajo eléctrico.
    Darian Gray: batería.

Comentario:

Booker T Jones

Leyenda viva del soul, y uno de los impulsores del sonido Hammond B3. Así fue presentado el multiinstrumentista Booker T. Jones (1944), que aterrizó en San Javier con un nuevo disco publicado llamado Sound The Alarm (Stax Records, 2013). Booker T. Jones, vino acompañado por una sección rítmica de lujo: Vernon Black en la guitarra, Melvin Brannon en el bajo eléctrico, y el baterista Darian Gray. Tres músicos que formaron un empastado triangulo alrededor del líder del cuarteto.

 

Booker T JonesBooker T Jones

“Harlem House”, fue el primer tema con el que abrieron la actuación, a golpe de ritmo funky. El alto volumen del bajo eléctrico aseguraba un colchón sonoro que permitió jugar a placer al resto de la formación. El blues, el soul, el funky y el rhythm and blues, fueron los estilos que sentaron las bases del concierto, en el que pudimos escuchar temas como: “Han’ Em High”, “Born Under A Bad Sign”, o el conocido rhythm and blues “Green Onions”. Versiones de temas también conocidos como: “Hey Joe” y “Knockin’ On Heavens Door”, fueron levantando los ánimos del aforo, cada vez más en conexión con la música de T. Jones. La temperatura fue subiendo con algunos temas de sus discos anteriores: “Mannish Boy”, “Take Me To The River”, o “Hip Hug Her”, y con otros incluidos en su nuevo álbum como: “Fun”, y “66 Impala”.

Booker T Jones

La mayor carga en las improvisaciones recayó sobre el guitarrista Vernon Black, aunque el líder dio también buena cuenta de ellas con sus solos de órgano y guitarra en “Soul Limbo”, “Everything Is Everything”, y “Time Is Tight”. Pocos fueron los momentos destacados para el bajista y el baterista, que se dedicaron a cumplir su correspondiente papel dentro de la formación, exceptuando un solo poderoso y explosivo del baterista Darian Gray. A petición del respetable público, el cuarteto realizó tres últimos temas a modo de bis: “Oh Pretty Woman”, “Hey Ya Outcust”, y “Loving You Too Long”, despidiendo así una agradable actuación que deleitó a los muchos seguidores que se acercaron al Auditorio Parque Almansa para escuchar a este músico consagrado.

Salud y buen jazz para todos.

 

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.