Takuya Kuroda: <i>Rising Son</i> (Blue Note, 2014) 1

Takuya Kuroda: Rising Son (Blue Note, 2014)

Takuya Kuroda Rising SonEl cuarto disco como líder del trompetista japonés Takuya Kuroda, Rising Son supone su debut en el mítico sello azul y está producido por el cantante José James, en cuya banda también participa este músico de 33 años, que con 20 llegó por primera vez a Estados Unidos para estudiar en la Berklee School.

Rising Son es enteramente un disco de fusión donde se mezclan abiertamente varios elementos aparte del jazz, como son el soul, rhythm and blues, groove, hip-hop y afrobeat.

Con seis temas propios del trompetista (el disco se completa con dos del vibrafonista Roy Ayers), Rising Son es un muestrario donde cabe de todo, desde el afrobeat de “Afro Blues” (no confundir con el clásico de Mongo Santamaría), en el que colabora el guitarrista Lionel Loueke, hasta las bases hip-hoperas de “Piri Piri” o “Everybody Loves The Sunshine”, con las voces de José James. “Mala” es un tema de ritmo afro-cubano que parece compuesto para bailar, con la trompeta de Kuroda sonando todo el tiempo a gran altura. “Sometime, Somewhere, Somehow”es una bella balada dedicada al abuelo de Kuroda y “Call” está interpretado en clave de soul que recuerda algunos de los trabajos de Freddie Hubbard del sello CTI en los setenta.

Hay que avisar que se trata de un disco accesible y de fácil escucha, que a modo de caleidoscopio toca muchos palos. No hay que identificar el resultado final con sinónimo de comercial. Aunque todo está muy bien calibrado y armonizado para que el resultado final no tenga ninguna estridencia que perturbe el buen clima de relajamiento y sosiego que proyecta la música de Kuroda.

© Carlos Lara, 2014

Takuya Kuroda: Rising Son

Takuya Kuroda (trompeta), Corey King (trombón), Kris Bowers (teclados), Solomon Dorsey (bajo eléctrico) y Nate Smith (batería). Músicos invitados: José James (voz) y Lionel Loueke (guitarra).

“Rising Son”, “Afro Blues”, “Piri Piri”, “Mala”, “Everybody Loves The Sunshine”, “Green And Gold”, “Sometime, Somewhere, Somehow” y “Call”. Todos los temas compuestos por Takuya Kurola, excepto “Green and Gold” y “Everybody Loves The Sunshine”, por Roy Ayers.

Grabado en 2013 en The Motherbrain en Brooklyn (Nueva York). Editado en 2014 por Blue Note/Universal

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.