Face-Forward-JeremyEl trompetista Jeremy Pelt ha dado una vuelta de tuerca más en su apuesta por el jazz electroacústico y se ha hecho acompañar de nuevo por músicos jóvenes de la escena neoyorquina. Face Forward, Jeremy, puede ser considerado una secuela de Water and Earth, su anterior trabajo. Los mismos músicos aparecen en ambos discos, y en los dos la aportación de David Bryant a los teclados es una pieza central al servicio de la trompeta de Pelt y de los ritmos complejos de Dana Hawkins, a la batería.

El disco consta de temas interpretados con cuerdas, electrónica, voz y momentos de jazz improvisado, todo ello adobado con líneas de bop a cargo de Pelt, ocasionalmente tratadas con eco y proceso de reverberación. El grupo proyecta una gran profundidad complementada por prudentes implementaciones de electrónica con momentos de alta velocidad y cadencias marcadas con unas gotas de jazz-funk. Se ha comentado que una de las principales influencias de este álbum es Mwandishi de Herbie Hancock grabado a principios de los 70.

En “Stars Are Free” el grupo se lanza por derroteros de un cierto groove electrificado. El interesante Dana Hawkins combina batería acústica y batería programada, cuyos tiempos tienden a sonar demasiado acelerados.

Jeremy Pelt destaca produciendo un progresivo y especial jazz de fusión dotado de diversidad y frescura, incluyendo dos momentos de jazz vocal, en “Princess Charlie” y “Rastros”, a cargo de Fabiana Masili. La pieza estrella del disco es “Glimpse”, interpretada en un tempo alto, donde Pelt demuestra sus cualidades, y que en solitario no necesita acompañamientos pirotécnicos. La saxofonista Roxy Coss sigue al líder con una enérgica aportación en el tenor.

Jeremy Pelt ha encontrado un proyecto que le da unos resultados muy eficaces. Ha vuelto a repetir un nuevo álbum brillante y ha demostrado que además de ser uno de los grandes trompetistas del momento, es un músico inspirado con numerosas ideas.

© Carlos Lara, 2014

Jeremy Pelt: Face Forward, Jeremy

Jeremy Pelt (trompeta), Roxy Coss (saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo), Fabiana Masili (voz), Milton Suggs (voz), Brandee Younger (arpa), Jenifer Shaw (violonchelo), David Bryant (piano, órgano, teclados), Frank Locastro (teclados), Chris Smith (contrabajo y bajo eléctrico), Dana Hawkins (batería, batería programada)

“Higby Part 1”, “Stars are Free”, “Princess Charlie”, “The Calm Before The Storm”, “Glimpse”, “Rastros”, “In My Grandfather’s Words”, “The Secret Code” y “Verse”.
Todos los temas compuestos por Jeremy Pelt

Grabado el 24 de septiembre de 2013 en The Bunker Studio de Brooklyn (Nueva York). Editado en 2014 por HighNote Records. Distribuye Karonte HCD 7259

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.