Agustí Fernández, Mats Gustafsson y Ramon Prats: <i>Breakin The Lab!</i> (Discordian Records, 2014) 1

Agustí Fernández, Mats Gustafsson y Ramon Prats: Breakin The Lab! (Discordian Records, 2014)

Fernandez - Gustafsson - PratsNo me tiembla el pulso al escribir que Agustí Fernández es uno de los mejores pianistas a nivel mundial, absoluto maestro de la libre improvisación y excelente compositor. Pocos son los que pueden presumir de una producción tan increíblemente fértil tanto en cantidad como en calidad y es que solo en 2013 hay once referencias del pianista mallorquín, todas ellas, sin excepción, de una calidad innegable. En esta reseña voy a analizar precisamente una de estas once grabaciones.

Grabada en el mes de abril y editada por Discordian Records Breaking The Lab! es una sesión realizada en la emblemática sala Jamboree de Barcelona, y es que Agustí Fernández tuvo ‘carta blanca’ durante cinco martes seguidos en los que, evidentemente, pudo hace absolutamente lo que le dio la gana. En el segundo pase del día 23 de abril de 2013, el pianista se acompañó del saxofonista Mats Gustafsson (The Thing, Fire!, EFG Trío…) y del baterista Ramon Prats (Duot, Sindicato Ornette…). El pianista, muy consciente de ello, anexó dos músicos que no habían trabajado nunca juntos y que además pertenecen a diferentes generaciones.

Estamos en lo de siempre, me veo casi obligado a decir que este directo precisa de la máxima atención del oyente si se quiere disfrutar de todo su esplendor. Esta recomendación, que no debería existir, realmente se tiene que aplicar a cualquier disco, pero lo digo y remarco especialmente para este trabajo y en general, para la libre improvisación. Hay matices imposibles de percibir si no hay la concentración necesaria. La intensidad se puede convertir en estrés si no la dejas entrar. Por el contrario, en los momentos más relajados, puede aparecer el tedio si no se implican todos los sentidos.

Empieza el concierto arrollando todo lo que encuentra a su paso. Imagino por momentos la sala Jamboree y veo a todo el público pegado a sus sillas casi sin aliento (incluso acojonados) y es que el primer tema de la sesión, pasados unos dos minutos de breve introducción, no da casi ni un segundo para respirar. Es un ejercicio potentísimo en el que sus tres creadores se recrean y no se dejan nada. Diez minutos de pura poesía anti-melódica. En mi caso, que no estoy en el pasado sentado en la sala, sino en mi casa en rara soledad, cierro los ojos y sigo imaginándome (dentro de lo que cabe) lo que pudo suceder aquella noche… pero es inútil. No tiene sentido. Finalmente me centro en lo que sale de los altavoces y gozo. El resto de la sesión es acorde a lo que estoy diciendo. En una palabra sencilla. Libertad.

Acabado el disco reflexiono. Pienso que lo bello de estas grabaciones es que el músico quiere expresar algo concreto (o no). Pero puede que el público perciba algo totalmente diferente. Hay descarga de tensión, de emoción, de rabia, de alegría. ¿Quién percibe que? La implicación es mutua siempre y cuando se esté por la labor.

Breaking The Lab! Es un arrollador y excelente ejercicio de libre improvisación en el que sus tres componentes están en estado de gracia. Tres bestias en sus instrumentos. Música creada al momento, sin seguir ningún patrón establecido y sacada de sus propias vísceras.

Para finalizar, doy las gracias a la gente de Discordian Records, la labor que están realizando es vital para que estás grabaciones se puedan inmortalizar y editar, y así, permanecer en el tiempo.

 © Jesús Mateu Rosselló, 2014

Agustí Fernández, Mats Gustafsson & Ramon Prats: Breaking The Lab!

Agustí Fernández (piano) Mats Gustafsson (saxo soprano y saxo barítono) Ramon Prats (batería)

“Breaking The Lab!”, “Contamination Control”, “Don’t Mess With The Reactor”, “Uncommon Pataphysical Phenomena” y “Safety Measures?”
Todos los temas compuestos por Agustí Fernández, Mats Gustafsson y Ramon Prats.

Grabado el 23 de abril de 2013 en la sala Jamboree de Barcelona. Publicado por Discordian Records.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.