Trio 3 + Vijay Iyer: <i>Wiring</i> (Intakt, 2014) 1

Trio 3 + Vijay Iyer: Wiring (Intakt, 2014)

Trio 3_Vijay Iyer Wiring

Grupo busca pianista. Razón: Trio 3

Salvo su estreno en Intakt, Time Being, las cinco grabaciones posteriores en el sello suizo de Trio 3 (Oliver Lake, Reggie Workman y Andrew Cyrille) han sido con el trío más el acompañamiento de pianistas de primer nivel, a saber: Jason Moran, Iréne Schweizer, Geri Allen (por partida doble); el último invitado a ocuparse de las ochenta y ocho teclas es Vijay Iyer.

Al igual que ocurre con sus grabaciones anteriores (salvo el homenaje con Allen a Mary Lou Williams), Wiring es nuevamente obra democrática tanto a nivel instrumental como compositivo. Todos y cada uno de los músicos participantes aportan un tema como mínimo, siendo el más prolífico de los cuatro Vijay Iyer. Este pianista no sólo compone cuatro temas (Reggie Workman aporta dos, Oliver Lake otros tantos; Andrew Cyrille una composición; los cuatro improvisan en un tema; la pieza restante es obra de Curtis Clark), sino que los tres movimientos de “Suite for Trayvon (and Thousand Mores)”, son tres de  las mejores piezas de todo el CD.

Wiring no sólo muestra el resultado de la trayectoria larga y brillante que los músicos de Trio 3 tienen tras de sí (Reggie Workman llegó a tocar con John Coltrane; Andrew Cyrille tiene una carrera en la que ha acompañado a músicos como Cecil Taylor o Anthony Braxton; detrás de Oliver Lake hay grupos como el World Saxophone Quartet), sino que constata que este grupo es una realidad musical ajena a estilos ya que por encima de los envoltorios formales que definen las composiciones, está la libertad de su desarrollo. Trio 3 está en un momento de forma excepcional. Vijay Iyer se imbrica perfectamente con sus tres compañeros. Juntos realizan una labor magnífica de escucha, apoyo e interacción, con momentos tan brillantes como “Tribute to Bu”. Esta pieza a la vez que cierra Wiring, sirve como una invitación a volver a escuchar el CD de nuevo comenzando por “The Prowl” de Iyer (infecciosa demostración de poderío por parte del cuarteto), y continuando con el resto de temas.

© Pachi Tapiz, 2014

Trio 3 + Vijay Iyer: Wiring (Intakt, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.