Rich Halley 4 The Wisdom Of RocksPortland en Oregon es una ciudad vibrante en cuanto a la música improvisada y un interesante representante es el saxofonista Rich Halley, uno de los más enérgicos saxofonistas tenores. Su cuarteto nació en 2010 y es una de las propuestas más destacadas.

The Wisdom of Rocks es el último trabajo de The Rich Halley 4, que continúa mostrando su gran fortaleza tras Crossing The Passes (Pine Eagle, 2013), en el que este veterano saxofonista sigue acometiendo desde las fronteras del free jazz su gran capacidad como improvisador. Su reciente álbum, con las montañas de Oregon como leitmotiv, supone un paso más y demuestra que el grupo ha ganado en consistencia.

Desde su personal estilo, Halley apela a la gran tradición de saxos tenores, que va desde Ben Webster, Sonny Rollins y Dexter Gordon, pasando por David S. Ware. Junto a Halley, el trombonista Michael Vlatkovich y el contrabajista Clyde Reed, son los veteranos de grupo. Carson Halley hijo del líder, con gran poderío y energía juvenil, se muestra como el batería perfecto para este tremendo grupo, que desarrolla en sus doce temas todo un catálogo de jazz contemporáneo de primera línea.

La tónica la marca el tema que abre el disco, «The Atoll», con los dos vientos en armonía y el ritmo que marca Reed, hasta que el tema finaliza con un largo solo de Halley. En “The Get-Go”, los vientos se mueven entre los rítmos grooves que dirigen el batería y el contrabajista. En “Heat in May” hay una balada de saxo tenor antológica y en “Tale by Two”, padre e hijo se retan mano a mano en una improvisación de saxo y batería impresionante.

Haciendo honor al nombre del disco, la música se muestra sólida como las rocas. De forma natural y con un sonido libre, se van esculpiendo los colores, sombras y emociones. Rítmos cambiantes y dinámicos caracterizan la evolución de los temas y en cada uno de ellos hay variadas texturas que hay que ir descubriendo en sucesivas escuchas.” ha satisfecho con creces las expectativas que ya se asomaron en su anterior trabajo.

© Carlos Lara, 2014

Rich Halley 4: The Wisdom of Rocks

Rich Halley (saxo tenor), Michael Vlatkovich (trombón), Clyde Reed (contrabajo) y Carson Halley (batería).

“The Atoll”, “Trip Through Turbulence”, “A Brief Note”, “The Wisdom Of Rocks”, “Faint Scattered Lights”, “The Get-Go”, “Heat In May”, “Tale By Two”, “Radial Symmetry”, “The Semblance Of Stealth”, “Of Fives and Sixes”.
Todos los temas compuestos por Rich Halley, excepto “Trip Through Turbulence”, “Faint Scattered Lights”, y “Conversation In Blue”, por Rich Halley, Michael Vlatkovich, Clyde Reed y Carson Halley, y “Tale By Two”, Rich Halley y Carson Halley.

Grabado el 26 y 27 de mayo de 2013 en Wild Rose Studio en Corvallis (Oregon). Editado en 2014 por Pine Eagle Music. Pine Eagle 006

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.