Wayne Escoffery Quintet: <i>Live at Firehouse 12</i> (Sunnyside Records, 2014) 1

Wayne Escoffery Quintet: Live at Firehouse 12 (Sunnyside Records, 2014)

Wayne Escoffery Live At Firehouse 12Wayne Escoffery presenta al frente de su quinteto su nuevo álbum Live at Firehouse 12 grabado durante una gira en un club del mismo nombre de la ciudad de New Haven. El disco evidencia la gran maestría compositiva de Escoffery, donde ha sabido combinar de manera brillante lo tradicional y lo contemporáneo. Con una sección rítmica standard enriquecida con la aportación de teclados, en esta ocasión se ha acompañado de los talentos de Jason Brown a la batería, Rashaan Carter, al contrabajo, Orrin Evans, en el piano y Rachel Z en los teclados.

La pieza introductoria es una colaboración de Escoffery y Rachel Z llamada “Zwe1”, donde la teclista aporta sus texturas sintetizadas, permitiendo la entrada de Escoffery con un sonido de saxo limpio, directo y con ese sabor añejo de los clásicos. “Gulf of Aqaba” es probablemente la mejor pieza de fusión del disco, donde Escoffery muestra momentos en los que derrocha mucha energía, acompañado por el pianista Orrin Evans, que está sensacional en su solo.

“The Only Son of One” comienza con una pequeña introducción lírica de Rachel Z retratando una bonita melodía, que se desarrolla por terrenos de mucha improvisación.

El tema final, “Blue Monsoon”, fue originalmente grabado por Sonny Stitt, uno de los héroes de Escoffery. Comienza con una cautivadora interpretación de saxo en solitario. A continuación, Escoffery, Carter y Evans interpretan juntos la primera parte del tema, dejando que Carter toque el bajo en estilo funky. Evans también se luce con sus fraseos siguiendo a Escoffery quien, con maestría, lleva el saxo por terrenos llenos de delicadeza. Escoffery ratifica que es uno de los saxofonistas jóvenes con mayor futuro.

Live At Firehouse 12 se percibe como un álbumhíbrido de estudio y directo. Wayne Escoffery se mueve al la perfección entre el jazz acústico y el jazz eléctrico. El disco tiene una duración un poco corta apenas 36 minutos, pero las cuatro piezas son de una intensidad tal, que dejan la agradable sensación de haber acudido a un viaje poblado de matices y detalles que merecen la pena descubrir.

© Carlos Lara, 2014

Wayne Escoffery Quintet: Live at Firehouse 12

Wayne Escoffery (saxo tenor), Rachel Z (teclados), Orrin Evans (piano), Rashaan Carter (contrabajo) y Jason Brown (batería).

“Zwe1”, “Gulf of Aqaba”, “The Only Son of One” y “Blue Monsoon”.
Todos los temas compuestos por Wayne Escoffery, excepto “Zwe1”, por Wayne Escoffery y Rachel Z y “Blue Monsoon”, por Esmond Edwards.

Grabado el 16 de abril de 2013 en Firehouse 12 en New Haven (Connecticut). Editado en 2014 por Sunnyside Records. SSC 1379

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.